Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 8 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)

https://www.hermetica.info/ 


Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.

GUA 08, BI3, SER PARTE

Binario 000 010 = 02; Kun abajo, Kan arriba

08. X. Imagen

Sobre la tierra hay agua
Ser parte
Por eso, los primeros monarcas
        establecieron los muchos reinos
        para armar una familia de líderes


Sobre la tierra colectiva, por el camino que ofrece menor resistencia, el agua se acumula para alcanzar la unión. La miríada de arroyos paga sus tributos al mar donde se encuentran los lugares profundos. Para que el agua venga a nosotros, hay que ir a la parte más baja. Para saber dónde queda, hay que seguir el impulso, percibir las corrientes submarinas, las interacciones y la fuerza de las mareas. Los ríos y la lluvia van al mar por caminos que descienden. Los grandes logros y los ideales elevados después son islas. Esto es algo mucho menos pretensioso. Hay menos problemas cuando la familia se mantiene unida, conectada, cerca. Cuando la familia se separa, hay que buscar un lugar común. Es difícil encontrar fragmentos, porciones o facciones de agua.

08.0. Ser parte 
Prometedor
Para una primera consulta, compromiso extraordinario y duradero
No es un error
Buscar la paz, acercar(se) directamente
Los que lleguen tarde serán desafortunados


Queremos ser parte de algo porque nos atrae. No se puede forzar algo así. No se razona ni se hace un plan que después se lleva a cabo para mantener a la gente unida. La cosa es estar listos para ser parte, merecernos estar ahí o encajar en esa unión. La gente espontánea llega primero, se integra a su modo, encuentra su lugar, y las fases previas tenían que ver con su naturaleza, no con sus criterios ni su lógica. La vida tuvo muchos años para inventar la familia. Las partes más antiguas del cerebro de los monos están llenas de pequeñas inscripciones y dispositivos para mantener la manada unida: señales y signos muy sutiles, premios, alarmas, tabúes y estímulos. Hasta trucos, como el amor, para que no se coman a sus hijos. La familia tiene un largo recorrido. Si se está en el lugar indicado, lo bueno va a llegar. Pero no se le puede pedir al agua que suba. ¿Por qué no estás donde dijiste que querías estar? Primero, fijate si encajás en ese lugar ¿Acaso este es el lugar indicado? Entonces, ¿qué te detiene? Analizá de nuevo las cosas y volvé a empezar. Si creés que tenés que ser parte, es más fácil que cambies vos, y no algo más extenso que vos. Los que llegan tarde vienen por los efectos y no por las causas, o tienen muy poco en común con eso a lo que quieren pertenecer.

08.M. Palabras clave

Afiliación, asociación, alianza, confluencia, congreso, coincidencia, convergencia, asimilación, coherencia, cohesión, concordia, encuentro; adhesión, unión, unidad; afinidad, concordia, reciprocidad, fusión, intercambio, vínculo, cercanía, dar la bienvenida, parentesco; similitud, relación; reunirse; agruparse por clase y familia, comparar la propia identificación con otros; liderazgo orgánico, las fuerzas de atracción; gentileza; semejanza; común acuerdo, origen, interés o causa; mitakuye oyasin (todas mis relaciones)

08.G. Del glosario

bi3 (verbo) concordar, pertenecer, combinar, ir juntos, juntarse, afiliarse, unirse, asociarse; clasificar, comparar, corresponder, ensamblar, acompañar, seguir, mantener junto o unido, hacer analogías; (ser/estar) afiliado, emparejado (con), de acuerdo, bien dispuesto; cerca, familiar; sucesor, comparable, análogo, similar; en lugar de otro; (un/a, lo/la) unión, pertenencia, afiliación, asociación, solidaridad, aglomeración, coincidencia

08. T. Tuan Zhuan
Ser parte
            (Significa que es) prometedor
Ser parte
            (Significa) confirmación
Lo modesto responde (y) va en seguimiento
(Para una) primera consulta, compromiso extraordinario y duradero
            (Y) no es un error:
        Porque lo firme está en el centro
Buscar la paz, acercar(se) directamente:
        (Lo de) arriba (y lo de) abajo (entran en) resonancia
Los que lleguen tarde serán desafortunados:
        Este camino se acaba

08.1, 6 en la primera muta al 3: Zhun, Reponerse
        (Fan Yao 03.1: todos precipicios alrededor, determinación, nombrar delegados)

Ser auténticos en la unión con otros
No equivocarse:
La autenticidad sobra para llenar
esta simple vasija de arcilla
El final llegará con cosas aún más prometedoras

                08.1 x. La unión con otros (del) seis en la primera
                Es aún más prometedora

Las cosas más chiquitas y más vacías van a llenarse primero, pero aquí no hablamos de lo humillante ni de lo carenciado. El valle primero se llenará de agua y luego de vida. El agua no se esfuerza en ir para arriba. Percibe cuál es el camino sin proponerse llegar al mar ni porque añore el mar. Hay lugares para el esfuerzo, las ideas y las añoranzas, pero no es este ni es ahora. La autenticidad y la sinceridad ya colman la capacidad de la vasija que está lista para ser llenada, no hambrienta de consumo, y ya no le cabe más cielo. Ser solamente lo que somos y no querer más de lo que se nos da es un buen inicio. Las sorpresas y lo imprevisible del futuro le encantan a la humildad genuina, pero la buena suerte inesperada llega justamente porque no la estábamos esperando. Sabés cuándo y a dónde pertenecés, a lo mejor no sabés por qué.

08.2, 6 en la segunda muta al 29: Kan, La exposición
            (Fan Yao 29.2: en el cañadón hay riesgos, buscar ganancias modestas)

La unión con otros viene desde adentro
El compromiso
es prometedor

                08.2 x. La unión con otros viene desde adentro:
                No se abandona nada de lo propio

Da la sensación de que lo correcto es unirse a otros. El corazón dice: vamos ya, y hace eco algo como una resonancia. Claro que el corazón no tiene juicio ni cerebro, y no hay nadie que no haya aprendido por las malas el daño que puede hacerle a nuestra naturaleza singular una unión con la comunidad equivocada. La pregunta oportuna para hacer sobre esta unión podría ser ¿acá podés ser vos? No es que tengas que ser todo lo que sos ni que te puedas quedar para siempre. No se trata de que apoyen y alienten todas tus aspiraciones personales. No hay garantías de nada en esto. Todos los asuntos del corazón son un riesgo: primero de sufrir y después de quedar resentidos. En cualquier caso, muchas veces el dolor es directamente proporcional lo que no se pide con modestia. Si lo único que pedís es no perder tu identidad, hasta ahí es fácil. Después, si el vínculo no funciona, o cuando deje de funcionar, siempre está la posibilidad de irse.

08.3, 6 en la tercera muta al 39: Jian, El callejón sin salida
                        (Fan Yao 39.3: si avanzar es imposible, llegar es dar la vuelta)

Unirse a gente tan baja

                08.3 x. Unirse a gente tan baja:
                ¿No es muy lamentable?

Pertenecer no requiere esfuerzo, es como dejarse llevar por agua. Pero la necesidad de pertenecer tiene mucha fuerza, y si no, escuchen el estruendo del gran río camino al mar. Un simple vínculo de sangre u otro circunstancial, como haber nacido en este reino y no en el otro, va a terminar abarcando gran parte de la existencia humana. Por eso, queremos cualquier cosa menos el silencio o el vacío, lo que sea, menos la soledad y la oscuridad. ¿Pero la necesidad de ser parte puede ser más importante que casi todo lo demás? ¿El amor incondicional significa que no tiene normas? ¿Tener miedo a decidir significa que la vida es un ejercicio de malas decisiones? ¿Suponer condiciones de igualdad significa igualarnos con lo mediocre y lo vulgar? La gente baja del entorno presiona. Las personas apáticas se pueden sumar a la corriente equivocada de los desagües y las alcantarillas.

08.4, 6 en la cuarta muta al 45: Cui, Lo reunido
                                    (Fan Yao 45.4: muy favorable, evitar errores)

La unión con otros se exterioriza
El compromiso
es prometedor

                08.4 x. Hacer visible que se es parte entre personas dignas:
                Para seguir lo elevado

Ya tiene su membresía, aprende los secretos simbólicos del apretón de manos y el código de acceso, y se viste según las normas de etiqueta del grupo. Le van revelando los misterios de a uno por vez. El servidor le promete lealtad al rey con palabras prestadas, y el sacerdote dice una oración en la que a lo mejor no cree porque no responde a sus dudas. Pero la familia también puede ser adoptiva y no de sangre. Las apariencias pueden ser pillas, pero a veces uno realmente quiere que lo pillen y lo reconozcan, que lo engatusen, así se puede sentir protegido y pasar un rato sin miedo. Esto no es poca cosa y no es sinónimo de falsedad. Las formas no importan mientras sirvan. Todos los grupos que comparten vínculos son bastante parroquiales y arman un nosotros para mirar mirar por encima a un otro. No hay que rechazar al grupo de al lado. Hay que tener amigos en todas partes del río y aceptar solo la doctrina que nos haga falta.

08.5, 9 en la quinta muta al 02: Kun, Lo que acepta
                                    (Fan Yao 02.5: una prenda dorada, muy alentador)

Ser parte se ejemplifica:
El soberano
solo emplea tres puertas en la cacería
Deja ir a los que salen por adelante
No habrá imposiciones a los habitantes de
su distrito 
Prometedor

                08.5 x. Ser parte se ejemplifica, esto es prometedor:
                La posición (es) correcta (y) central
                * Abandonar lo que se resiste (y) buscar lo que se entrega
                (Es) dejar ir lo que sale del juego por adelante
                * No habrá imposiciones a los habitantes de (su) distrito:
                Lo elevado controla el centro

El coto está cerrado por tres de los cuatro lados. Cualquier bestia podrá ejercer su derecho de nacimiento a la libertad si encuentra la salida. Después se caza a las voluntarias, a las más débiles y a las menos suertudas. El monarca dio un ejemplo moral de cómo gobernar sin engaños y de cómo la única fuerza u obligación es la de dar el ejemplo. Le hace saber a su gente que ellos también son libres de elegir escaparse, aunque la salida sea cruzar un gran río. El tirano cree en tener a la gente entre rejas y cadenas, en ganar poder con la represión y en que le es leal el ejército que recluta. Por supuesto que la pregunta es vieja: ¿palmada en la espalda o puño de hierro?, ¿zanahoria o palos?, ¿vinagre o miel?, ¿atraer o promocionar? ¿A qué cielo llegás bajo amenazas? Tomarlos con las manos abiertas y atarlos con los lazos que elijan.

08.6, 6 al tope muta al 20: Guan, La perspectiva
        (Fan Yao 20.6: observar la vida de los demás, la persona noble no hace daño)

Unirse a ellos sin un líder
Desafortunado

                08.6: Unirse a ellos sin prioridades:
                Sin objetivo (ni) resultado

¿Qué clase de contradicción es esta? La unión o pertenencia funciona mejor cuando la cosa fluye, se percibe el rumbo de la corriente, no hay planes ni expectativas y se va aprendiendo en el camino. ¿Y ahora dice que una unión o pertenencia sin cabeza ni líder, sin prioridades, sin alguien que planifique el frente, que no tenga propósitos ni espere resultados, que no sepa cuál es su norte ni tenga idea de adónde queda arriba o el Este trae problemas y mala suerte? Se sabe que lo mejor para el líder es dejarse guiar, para la cabeza aprender, para la mente indagar, para los planes adaptarse e improvisar, para las prioridades estar en consonancia con la ley natural. Se sabe que triunfar también significa dejarse guiar. La espontaneidad no se parece al caos. El bloque de madera en bruto mantiene su veta original para guiar la idea del escultor. La anarquía sigue el curso natural y emergen alfas como líderes. La unidad tiene una dirección.

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que