Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.
GUA 09, XIAO3 CHU4, LA CRÍA DE ANIMALES PEQUEÑOS
Binario 111 011 = 59; Qian abajo, Xun arriba09.X. Imagen
El viento viaja alto en el cielo
La cría de animales pequeños
Por eso, la persona noble joven
entrena y redefine su personalidad
El viento del Oeste viaja invisible y sin esfuerzo a través del cielo. Aun así, provoca grandes cambios. Los buitres llegan alto con el viento suave y apacible. Casi ni se los ve, pero miran fijo a la tierra buscando algo con vida para llevarse. Los vientos del tiempo pulen los bordes filosos, redondean las piedras, tuercen el gran árbol, hacen desaparecer las intromisiones humanas de lo que es importante, significativo y autorreferencial. Todo esto solo aporta al monumento de lo pequeño. La briza suave lleva tras de sí todo el clima y todo el tiempo de este mundo. El sabio agacha su perfil al viento, refina su naturaleza externa y se ocupa con atención de las minucias y los detalles. Pule las superficies, se une a las fuerzas invisibles y se hace uno con las formas persuasivas agradables.
09.0. La cría de animales pequeños
Realización
Densas nubes, pero sin lluvia
De nuestro horizonte occidental
El viento suave, gracias a su sutileza, tiene la fuerza de empujar pesadas nubes y arrastrar todo el peso del agua hacia otras regiones. Lo vivo es muy pequeño para el ojo, pero convierte un desierto sin vida en el jardín del planeta. La lógica de los necios puede deshacer el proceso natural y convertir de nuevo el jardín en un desierto. El poder que domestica lo pequeño no tiene urgencias ni apuro ni materia. Al viento le da lo mismo esta estación que cualquier otra. Los cultivos aguardan las cosechas, las cosechas esperan la lluvia y la lluvia solo sigue su propio antojo. Es menos. Más es menos. Al otro lado del mundo, el ala de una mariposa desencadena una tormenta tremenda. Pero ¿qué mariposa habrá sido? El sabio es cuidadoso, presta atención a los pormenores, abandona la autorreferencia para acompañar esta presencia vasta, para acoplarse a lo que dura e ir más allá de su persona. Por eso le presta tanta atención a las semillas y su mirada se centra en lo que puede llegar. Dios está en los detalles. También los demonios. Entonces, ¿quién se hará cargo? ¿Quién dominará esta brisa? Los maestros ya están en el cielo, sacan provecho de lo poco, se hacen uno con las agotadoras fuerzas del viento, listos a borrar cualquier signo de vida.
09.M. Palabras clave
Complejidad, complicaciones, reducción, caos, pequeñas cosas que se suman, microgestión, ganancias reducidas, se nos descubre en los detalles, meticulosidad, irritaciones, molestias, líos, preocupaciones, cuidados, distracción, pequeñeces que requieren grandes esfuerzos físicos, desgaste, erosión, pequeñas demandas, fuerzas agotadoras, dar forma, refinar y pulir, finitud de largo plazo, insignificancia, influencia limitada, piezas minúsculas de grandes rompecabezas, persuasión sutil, adaptación gradual y cambios crecientes, ajustes finos.
09.G. Del glosario
xiao3 (ser/estar) promedio, común, reducido, homogéneo, modesto, insignificante, menos, liviano, pequeño, bajo (el de abajo, el más bajo), tacaño, mediocre, menor, diminuto, modesto, ordinario, poco, chico (el más pequeño), nimio, fútil, irrisorio, trivial, poco importante, joven (el más joven), mínimo; (el/la/lo) común, homogéneo, pequeñez, mezquindad, mediocridad, mínimo, diminuto; de forma habitual u ordinaria, en detalle, algo de poca monta, de poco, un poco; por poco tiempo; (verbos) disminuir, minimizar, encoger, quitar importancia; no implica mal ni equivocado, sino posición de inferioridad en algunos casos. chu4 (verbos) atender, cuidar, proveer, servir, mantener, criar, alimentar, nutrir, sostener, hacer crecer, dar cobijo, albergar, entrenar, administrar, apoyar, cultivar, retener, restringir, domesticar, (tener el) control, guardar, amansar, criar bestias, animales silvestres; acumular, almacenar, juntar, acopiar, reservar (las reservas); (el/la/lo) nutritivo, cultivo, cultura, domesticación, labranza, administración, entrenamiento; animal doméstico; criar bestias; también se pronuncia como verbo (xu4); criar animales
09.T. Tuan Zhuan
La cría de animales pequeños
Lo flexible encuentra un lugar, y lo alto (y) lo bajo responden
Por eso se llama asuntos menores
Dinámico y, sin embargo, se adapta
Lo firme (es) central y, por ende, las intenciones (se) cumplen
Después de esto, realización
Densas nubes, (pero) sin lluvia:
Valorar (cualquier) avance
De nuestro horizonte occidental:
La influencia aún no está en marcha
9 en la primera muta al 57: Xun, La adaptación
(Fan Yao 57.1: avanzar, retroceder, mérito a la determinación del guerrero)
Retornar al propio camino
¿Cómo podría ser un error?
Prometedor
09.1x Retornar al propio camino:
Esto tiene que ser prometedor
Las pequeñas desviaciones son parte incluso de los mayores propósitos y de los objetivos más singulares. El camino se tuerce y cambia. La raíz aprende a vivir entre las piedras. Se aprende en el avance que el camino correcto no es este ni aquel. Si las raíces solo crecieran conforme a un plan, no habría ningún árbol en lugares rocosos. En cambio, buscan grietas en las piedras para acomodarse y armar su casa. El relámpago también se tuerce, gira cuando encuentra el lugar que no le opone resistencia. Esto no detiene su avance. Seguir nuestro camino con autenticidad no es lo mismo que ser leales a un objetivo ni a una dirección determinada. La vida no es un concepto. El objetivo de la vida no es existir. La vida es experiencia y crecimiento, es el camino que nos genera dudas, que trae incertidumbres y aventuras imperfectas. Ampliamos nuestros caminos un poco y volvemos con mejores opciones.
9 en la segunda muta al 37: Jia Ren, Los miembros de la familia
(Fan Yao 37.2: sin ningún otro objetivo, se preparan los alimentos en el interior)
Atraídos al regreso
Prometedor
9.2x La atracción del regreso está en el centro
Realmente, no (se) abandona nada de lo propio
El joven regresa al sencillo hogar, le da un beso a su pequeña mujer, enciende un fueguito y disfruta una porción de comida. Después de llevar a la cama a los pequeños, tienen un ratito para conversar de sus cosas corrientes. Son personajes de un cuento, de un relato corto sobre la cercanía y lo valioso. ¿Es la gran vida o qué? Aquí no hay cosas muy importantes ni grandes ideales, nada que vaya a cambiar el mundo, ningún apuro por lograr algún objetivo distante y trascendental que valga la pena grabar en la piedra. Solo se percibe el propio camino que ocupa el lugar de los grandes propósitos, se siguen deseos sutiles, somos atraídos a casa, no a la inmensidad. El ámbito es muy pequeño para llamarlo ambición. Pero lo pequeño es una de las grandes dimensiones del mundo. Todo lo vivo avanza en el tiempo mediante semillas y otras señales chiquititas. Estos afortunados personajes viven donde empieza todo lo bueno.
9 en la tercera muta al 61: Zhong Fu, La verdad interior
(Fan Yao 61.3: se encuentra a un colega, se baten tambores, se abandona, se llora, se canta)
A la rueda del carro se le salen los rayos
El marido y la esposa no se miran con buenos ojos
9.3x Marido (y) esposa (no se miran) con buenos ojos:
No pueden arreglar asuntos domésticos
Empieza el viaje en el tiempo con grandes planes de recorrer grandes distancias. Pero, apenas a unos metros de casa, los baches y las curvas se empiezan a sentir. En vez de ocuparse de la rueda, el marido y la esposa se ocupan de sus diferencias. Se apartan del camino porque no saben qué es lo importante en la dimensión superior de las cosas. El gran plan se frustra por culpa de su miopía. Si revolear los ojos se puede llamar miopía. La disputa es mezquina y el problema es menor, pero tienen una gran capacidad para arruinar el viaje. Seguramente que hay equipaje de más, que hay cosas pesadas y chucherías por las que no vale la pena hacer tanto esfuerzo. Sobre todo porque, apenas un poco más adelante, habrá problemas más importantes que resolver. Hay cosas pequeñas que pueden ser útiles también, como ocuparse de la rueda y del buje. Esos palos tirados pueden volver a ser rayos.
9 en la cuarta muta al 01: Qian, La energía creativa
(Fan Yao 1.4: Danzar de algún modo a través del abismo, no hay error)
Ser auténticos
La hemorragia cesa, la angustia cede
No hay daño
9.4x Ser auténticos, la angustia cesa:
Un propósito más alto (y) unificador
A las cuestiones pequeñas e insignificantes les gusta exagerar. Nunca tanto como cuando juegan con el miedo y la inseguridad, con la angustia y la duda. Entonces, se precisan ideas nuevas, marcos temporales y espaciales más amplios, iluminar de otra forma la situación. Miren al tonto de la corte: halaga al rey con un duelo de espadas y, con entretenimientos triviales y superficiales que lo distraen de los problemas que realmente importan, dice alguna verdad retorcida sin problemas y logra cambiar la percepción del rey. Le hizo sublimar su agresión, le hizo cambiar la forma de pensar al rey con su tonta influencia. La influencia de una manipulación sutil puede hacer cambiar los resultados. La mente humana es maleable al cambio, la convence un guiño, puede percibir un horizonte más amplio o darse un poco de tiempo para sanar.
9 en la quinta muta al 26: Da Chu, La cría de grandes animales
(Fan Yao 26.5: los cuernos de un jabalí capado, alentador)
La autenticidad sirve de vínculo
La riqueza se obtiene a través de los vecinos
9.5x La autenticidad (sirve) de vínculo:
No existe el enriquecimiento en soledad
La vida lucha contra su desgaste para ser luego resiliencia colectiva. Así se aprende de lo colectivo. Los pequeños nos unimos para domesticar a la gran bestia, somos más fuertes, más duraderos y numerosos, conformamos una red de aliados con más recursos y capacidades. La acción colectiva comienza a pequeña escala: se comparten las herramientas del jardín y se almacenan las reservas para el invierno. Por eso, no hace falta que el fuego y la rueda o la agricultura y la labranza se inventen más de una vez. Hay trascendencia en los logros de la civilización humana: los legados sobreviven a los herederos, los imperios a los fundadores, las culturas a sus sabios, los oráculos a los modestos escribas, nuestras reservas de genes existen más allá que sus formas vivas. Pero el poder humano es limitado, puede perder el control, hacer que los vínculos se vuelvan cadenas y que nuestras razones se conviertan en ley. La grandeza que creamos no está viva ni siente. Cuando perdemos los verdaderos vínculos nos hemos pasado de la raya.
9 al tope muta al 05: Xu, La anticipación
(Fan Yao 5.6: tres huéspedes inesperados ingresan al pozo, respetarlos)
Ya llegó la lluvia, ya se resolvió
Valorar los méritos que ya se lograron
La persistencia de la mujer es difícil
cuando la luna está casi llena
La expedición de la persona noble joven fracasa
9.6x (Ya) llegó la lluvia, ya (se) resolvió
Los méritos (ya) recogidos (y) logrados
* La expedición de la persona noble joven fracasa:
Hay lugar para la incertidumbre
El viento suave para, y las nubes cargadas vuelven para soltar el agua sobre la tierra. El barro genera algunas molestias, pero se garantizó otra estación exitosa gracias a la lluvia. Otra vez se valora la virtud humana. El marido y la esposa se sienten importantes y resistentes. Creen que esta vez el resultado será duradero. Qué rápido queremos olvidar que la última palabra nunca es éxito, que el estado definitivo nunca es la perfección. Estar agradecidos es estar en la gloria y cubrir nuestras necesidades es toda una conquista. Esto será así mientras la luna siga llena. Ese ciclo no es suficiente para fundar una dinastía. Por muy oportuno que sea este momento, las presunciones sobre estos logros comunes no son más que suspiros que no se sostienen en los vientos del tiempo. Las fluctuaciones son cosa de todos los días. Si lo que realmente queremos es algo duradero, podemos tomar lecciones de los cambios y las transiciones.
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