Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.
GUA 11, TAI: LA INTERACCIÓN
Binario 111 000 = 56; Qian abajo, Kun arriba
Imagen
El cielo y la tierra se relacionan
La interacción
En consonancia con ello, sus herederos
Enriquecen y completan las naturalezas del cielo y de la tierra
Confirman y sostienen de manera recíproca el orden propio del cielo y de la tierra
Y así, asisten y protegen a las personas
Lo alto y lo bajo se entremezclan y así conciben la nueva primavera. La distinción entre cielo y tierra se desdibuja gracias a los seres que pertenecen a ambos mundos. No tiene sentido separarlos entre cuerpo y mente. El cielo empieza en nuestros pies incluso si estamos adentro de un pozo muy hondo. La tierra termina arriba de nuestras cabezas, aunque estemos de pie en la cumbre de la montaña más alta. Probablemente, lo mejor es que no sean uno solo (excepto en términos teóricos) si, cuando se juntan, crean la primavera y, cuando se funden, todo se llena de vida. Los sabios recomiendan volver a unir las cosas que estaban separadas para sanar las divisiones en provecho de los descendientes que nos seguirán. Posiblemente, la única manera de obtener lo mejor de cada uno de estos mundos es tener lo mejor de ambos a la vez.
11.0: La interacción
Lo pequeño se va, llega lo grande
Lo favorable y la realización
Al monje célibe le palpita el corazón con esperanza, como si hasta su dios tomara a una esposa para dejar de seguir el camino de lo pequeño. El sabio trepa a la cima del mundo, y nadie puede detenerlo. Ni siquiera el tiempo. Muchos reclaman la omnipotencia a partir de una unilateralidad absoluta, cuando una sola de las dos partes no puede ser más que un tercero en la escena. Aquí está el cielo en la tierra: viviendo y aprendiendo. Elevan la vida hecha de polvo de estrellas, encendidos de una luz que se vuelve azúcar y madera. Todo funciona tan perfectamente cuando funciona junto, cuando las ideas humanas no intentan la separación. Únicamente a los pequeños les puede seguir faltando inspiración. ¿A qué clase de materia podría considerar su enemiga el espíritu? ¿Qué clase de espíritu podría demonizar la materia? Esta tierra baja jamás estuvo completamente yerma, pero ¡qué privilegio es verla ahora tan llena de vida! El cielo alto no fue nunca sabio, pero ¡qué privilegio es ser testigo ahora de su descubrimiento de las cosas! Aquí, las pequeñas pérdidas nos llevan a ganancias extraordinarias, mientras que deshacernos de los malos pensamientos no nos significa pérdida alguna. No es así de grande la mezcla de cielo y tierra en la humanidad mortal. Un cuerpo sin espíritu no tiene forma de evolucionar. Y, sin embargo, la mayoría de nosotros parece querer que haya menos de uno o de la otra. ¿Qué clase de muchedumbre puede querer arrastrar la grandeza hacia abajo? ¿Por qué no iba a querer el rey tener un gran pueblo?
11.M. Palabras clave
Afirmación, prosperidad, accesibilidad, disponibilidad, complacencia, concertación, paz, reconciliación entre opuestos, integrarse, unirse, sinergia, simbiosis, coexistencia, complementariedad, interacción, interpenetración, interregulación, relaciones sexuales, armonía, comunicación, sintonización, florecimiento, positividad, óptimo, llenar de color, permear, la resolución de paradojas, amplitud de mente, vigor híbrido, acuerdos saludables y productivos, confirmación, facilitación, acuerdo, entrelazamiento.
11.G, Del glosario
tai4 (un/a, el/la) (libre) intercambio, armonía, paz, facilidad, prosperidad, felicidad, éxito, extravagancia, grandiosidad; interacción fluida; riqueza; (ser/estar) en armonía, progresando, prosperando, impregnando, exaltado, en lugar honorable o superior, extravagante, floreciente, brotando, genial, afirmado, con mente abierta, liberal, expansivo, amplio, permeable, impregnable, grandioso, lo más, en el extremo, interactivo, seguro, en paz, tranquilo; el viento del Oeste; (verbos) difundir, llenar de color, interpenetrar, permear, impregnar, comunicar; modos magníficos.
T, Tuan Zhuan
La interacción
Lo pequeño se va, llega lo grande
(Con lo que es) favorable (y) la realización:
Cuando esto ocurre, el cielo (y) la tierra interactúan
Por ello, la miríada de seres se comunica
Lo alto (y) lo bajo interactúan y sus propósitos convergen
Adentro (es) luz y si no (es) sombra
Adentro (es) la fuerza y si no (es) aceptación
Adentro (es) el joven Noble y si no (es) gente vulgar
Prevalecen los principios del joven Noble
Se desvanecen los principios de la gente vulgar
9 en la primera, muta al 46: Sheng, El avance
(Línea 46.1: el avance es propiciado, gran oportunidad)
Se arrancan pajas desde la raíz
y, con ello, otro manojo
Darle curso* es alentador
Arrancar pajas desde la raíz, darle curso (es) alentador:
El objetivo sigue estando en otra parte
Los seres viven una vida que nace de los roces entre el cielo y la tierra. Las cosas están tan interconectadas, tan unidas en sus bases y raíces comunes, tan envueltas por el mismo sol y bajo el mismo cielo que la idea del ser como ilusión no es tan difícil de aceptar. La vida está compuesta de redes, igual que las amistades y las familias. Una sola mente es tan parte de la red como dos mentes o todas las mentes juntas. Por eso, cuando se tira de un costado de la tela, no sorprende que también se ondulen otros lugares. Cuando vemos que las cosas están por mejorar o que hay algo bueno por hacer, el tipo de movimiento que se percibe en las raíces desparrama el mensaje y las acciones a todo el entorno. Aquellos que quieren o añoran lo mismo no se encuentran muy lejos. Incluso si uno está solo y es singular, hay que usar las conexiones aquí: hay amigos que pueden ayudar, amigos al otro lado del mar o a eones de distancia.
9 en la segunda, muta al 36: Ming Yi, La claridad oscurecida
(Línea 36.2: herido en la pierna izquierda, confiar en la fuerza del caballo)
Aceptar lo no domesticado
Es fructífero cruzar el río sin bote
Evitar el aislamiento y el descuido
Las alianzas son sin permanencia
Aprender el valor de la acción equilibrada
Aceptar lo no domesticado (y) aprender el valor de la acción equilibrada:
Para honrar lo importante
Cuando le quieren sacar plata al viajero, hacen que tenga miendo de los lugares a donde quiere ir. Entonces, se cubrirá con una coraza enorme y pesada y la llenará de las cosas que le resulten familiares. Luego, le construirán posadas que se parezcan al hogar. En cualquier caso, siempre pierde. Pero esto no le pasa a alguien que se mueve como si fuera parte del lugar, que anda tan liviano de equipaje como puede y entabla una relación con el mundo. El que tiene grandes planes y largos caminos se encuentra con el tiempo en los términos que le define el tiempo y hace frente a las situaciones con todo lo que ellas tengan para ofrecerle. Si no aparece el conductor del bote en el lugar indicado, nadar no le resulta un contratiempo. Las calabacitas vacías flotan sin problema. No se pueden recorrer grandes distancias si se siguen los pasos de ayer. Por eso, estas personas son ocurrentes y tienen cosas nuevas que hacer en el camino. Cosas brillantes y oportunas para cada ocasión. Llegarán los amigos, y luego el viajero se marchará, pero esto no ensombrecerá el encuentro porque ser extranjero no fue una posibilidad.
9 en la tercera, muta al 19: Lin, Hacerse cargo
(Línea 19.3: compromiso amable, estar atento, evitar errores)
No hay subida sin bajada
No hay ida sin vuelta
Es difícil persistir sin errores
No preocuparse: estas son certezas
En la nutrición se encuentra felicidad
No hay ida sin vuelta:
El cielo (y) la tierra se encuentran aquí
El cielo y la tierra se rozan uno a la otra y así crean la miríada de seres. Por definición, rozarse supone ambas direcciones, el movimiento es en los dos sentidos. Entonces, ¿qué son estas idas y vueltas sino la oportunidad de habitar un sitio pequeño que tenemos a la vista? ¿La oportunidad de aprender a comprar cuando baje el precio y de vender cuando suba? ¿De apostar a todos los caballos? ¿Tener como objetivo las dos caras de la moneda? ¿Hacernos cargo de nuestras propias satisfacciones? El cambio solo refuta la existencia menor. El sabio se va al cielo con la panza llena. Con su gratitud asegurada, luego se enfrenta a los “sí” y a los “no” que correspondan. Si lo que busca es la felicidad, el sabio simplemente se dirige hacia lo que es estable, lo que sobrevive a las idas y vueltas, hacia el cambio. La sabiduría mira hacia lo lejos, algunas veces imposiblemente lejos. Hasta saborea la fruta del otoño por adelantado. Pero la satisfacción perdurable sabe que no hay nada que esté exento de la destrucción y que ningún futuro está exento de no suceder.
6 en la cuarta, muta al 34: Da Zhuang, Grande y fuerte
(Línea 34.4: la cerca se abre, aumenta el poder del carro en los ejes)
Agitación e inquietud
No demasiada riqueza por medio de estos vecinos
No se protege el camino hacia la verdad
Agitación (e) inquietud, no demasiada riqueza:
Se desatiende por completo lo substancial
* No se protege el camino hacia la verdad:
Adentro del corazón (está) la esperanza
Sus silos están llenos, pero va a la casa de los vecinos a pedirles un poco de comodidad y arroz para picotear. Allí lo reciben con sorpresa afectuosa y cariño, como corresponde a las costumbres y a todas las normas nuevas de conducta. Se estudia cada uno de los gestos, la superficie minuciosa apta para la ocasión debida. ¿Todo este movimiento y alboroto es para llenar el incómodo silencio y la extraña quietud? ¿O el tiempo que se gasta en todo este descalabro sin sentido habla de necesidades insatisfechas mucho más profundas? En el fondo, sí que quieren confiar y relacionarse, encontrar un aprecio profundo que los una, decir lo que piensan y expresar lo que les salga del corazón, estar en otro lugar fuera de esos temores. Orbitan alrededor de las necesidades, el silencio y la quietud: un enorme agujero abierto en cada uno de los seres que no saben que ese espacio vacío es un reservorio de fuerzas. Así se ve el espacio que hemos creado entre nosotros.
6 en la quinta, muta al 05: Xu, La anticipación
(línea 05.5: esperar con el vino y la comida, el empeño es alentador)
El obsequio que hace el soberano Yi de su hija doncella en matrimonio
Muestra el camino a la felicidad y una excelente buena suerte*
(Mostrar) el camino a la felicidad (y) una excelente buena suerte:
En el centro (está) el camino hacia lo favorable
Cuando el soberano Yi entrega a su hija en matrimonio, la esposa superaba en rango a su marido. Pero un decreto real los hizo pares. Las posibilidades que tenía la mujer de casarse con un igual o una persona superior eran pocas. ¿Qué sería lo que se bajó de rango aquí? ¿La imposibilidad de mantener su glamur y gloria anteriores frente al nuevo compañero? Cualquiera que tenga un poco de memoria podría vivir en el pasado. Hay quienes viven en retrospección toda la vida, volviendo al futuro, buscando lo nuevo con la vista hacia atrás, sin dar un solo paso al frente y preguntándose por qué no tienen idea de hacia dónde van. Es difícil sostener nuestras relaciones cuando estamos espalda contra espalda. El impedimento de tener una boda perfecta, con toda la pompa y la gloria, redujo a los novios a dos simples seres humanos que aceptan y aman sus límites como pares. Todos podemos demostrar un poquito más de modestia frente a lo que podríamos llegar a ser.
6 al tope, muta al 26: Da Chu, La Cría de Grandes Animales
(Línea 26.6: ¿Cuál es el camino del cielo? La realización)
La muralla de la ciudad vuelve a caer en el foso
No hacer avanzar las milicias
Explicar las órdenes, adentro del propio distrito
Persistir trae deshonra
La muralla de la ciudad vuelve a caer en el foso:
Las propias órdenes (son) confusas
Fortificaron la ciudad con dos grandes líneas de defensa. Construyeron una enorme muralla con las piedras que recogieron mientras cavaban el foso. Pero hoy la muralla se desmorona y vuelve al foso, justo en medio de grandes planes. Justo cuando iban a hacer marchar sus multitudes a la conquista de lejanas y nuevas fronteras. Este es un presagio sin dudas ominoso. ¿Qué les dice acerca de su ciudad? Cuando se sostiene una cosa mientras se niega o se rechaza la otra la sinergia va en marcha atrás. El todo abarca menos que todas sus partes. Dos “no” no hace un “sí”, como diría la teoría, sino que da por resultado un cero (y el caos). ¿Quién se propondría atacar estas ruinas? ¿No pueden abrirse y hacer las paces? ¿Ahora la paz se entiende más como la ausencia de una guerra? ¿o como una seguridad de que no pueden venir a atacar? La muralla no construyó la fuerza. ¿Podrán reconstruir algo con las piedras que les dejó la lección?
Darle curso* es alentador
Arrancar pajas desde la raíz, darle curso (es) alentador:
El objetivo sigue estando en otra parte
Los seres viven una vida que nace de los roces entre el cielo y la tierra. Las cosas están tan interconectadas, tan unidas en sus bases y raíces comunes, tan envueltas por el mismo sol y bajo el mismo cielo que la idea del ser como ilusión no es tan difícil de aceptar. La vida está compuesta de redes, igual que las amistades y las familias. Una sola mente es tan parte de la red como dos mentes o todas las mentes juntas. Por eso, cuando se tira de un costado de la tela, no sorprende que también se ondulen otros lugares. Cuando vemos que las cosas están por mejorar o que hay algo bueno por hacer, el tipo de movimiento que se percibe en las raíces desparrama el mensaje y las acciones a todo el entorno. Aquellos que quieren o añoran lo mismo no se encuentran muy lejos. Incluso si uno está solo y es singular, hay que usar las conexiones aquí: hay amigos que pueden ayudar, amigos al otro lado del mar o a eones de distancia.
9 en la segunda, muta al 36: Ming Yi, La claridad oscurecida
(Línea 36.2: herido en la pierna izquierda, confiar en la fuerza del caballo)
Aceptar lo no domesticado
Es fructífero cruzar el río sin bote
Evitar el aislamiento y el descuido
Las alianzas son sin permanencia
Aprender el valor de la acción equilibrada
Aceptar lo no domesticado (y) aprender el valor de la acción equilibrada:
Para honrar lo importante
Cuando le quieren sacar plata al viajero, hacen que tenga miendo de los lugares a donde quiere ir. Entonces, se cubrirá con una coraza enorme y pesada y la llenará de las cosas que le resulten familiares. Luego, le construirán posadas que se parezcan al hogar. En cualquier caso, siempre pierde. Pero esto no le pasa a alguien que se mueve como si fuera parte del lugar, que anda tan liviano de equipaje como puede y entabla una relación con el mundo. El que tiene grandes planes y largos caminos se encuentra con el tiempo en los términos que le define el tiempo y hace frente a las situaciones con todo lo que ellas tengan para ofrecerle. Si no aparece el conductor del bote en el lugar indicado, nadar no le resulta un contratiempo. Las calabacitas vacías flotan sin problema. No se pueden recorrer grandes distancias si se siguen los pasos de ayer. Por eso, estas personas son ocurrentes y tienen cosas nuevas que hacer en el camino. Cosas brillantes y oportunas para cada ocasión. Llegarán los amigos, y luego el viajero se marchará, pero esto no ensombrecerá el encuentro porque ser extranjero no fue una posibilidad.
9 en la tercera, muta al 19: Lin, Hacerse cargo
(Línea 19.3: compromiso amable, estar atento, evitar errores)
No hay subida sin bajada
No hay ida sin vuelta
Es difícil persistir sin errores
No preocuparse: estas son certezas
En la nutrición se encuentra felicidad
No hay ida sin vuelta:
El cielo (y) la tierra se encuentran aquí
El cielo y la tierra se rozan uno a la otra y así crean la miríada de seres. Por definición, rozarse supone ambas direcciones, el movimiento es en los dos sentidos. Entonces, ¿qué son estas idas y vueltas sino la oportunidad de habitar un sitio pequeño que tenemos a la vista? ¿La oportunidad de aprender a comprar cuando baje el precio y de vender cuando suba? ¿De apostar a todos los caballos? ¿Tener como objetivo las dos caras de la moneda? ¿Hacernos cargo de nuestras propias satisfacciones? El cambio solo refuta la existencia menor. El sabio se va al cielo con la panza llena. Con su gratitud asegurada, luego se enfrenta a los “sí” y a los “no” que correspondan. Si lo que busca es la felicidad, el sabio simplemente se dirige hacia lo que es estable, lo que sobrevive a las idas y vueltas, hacia el cambio. La sabiduría mira hacia lo lejos, algunas veces imposiblemente lejos. Hasta saborea la fruta del otoño por adelantado. Pero la satisfacción perdurable sabe que no hay nada que esté exento de la destrucción y que ningún futuro está exento de no suceder.
6 en la cuarta, muta al 34: Da Zhuang, Grande y fuerte
(Línea 34.4: la cerca se abre, aumenta el poder del carro en los ejes)
Agitación e inquietud
No demasiada riqueza por medio de estos vecinos
No se protege el camino hacia la verdad
Agitación (e) inquietud, no demasiada riqueza:
Se desatiende por completo lo substancial
* No se protege el camino hacia la verdad:
Adentro del corazón (está) la esperanza
Sus silos están llenos, pero va a la casa de los vecinos a pedirles un poco de comodidad y arroz para picotear. Allí lo reciben con sorpresa afectuosa y cariño, como corresponde a las costumbres y a todas las normas nuevas de conducta. Se estudia cada uno de los gestos, la superficie minuciosa apta para la ocasión debida. ¿Todo este movimiento y alboroto es para llenar el incómodo silencio y la extraña quietud? ¿O el tiempo que se gasta en todo este descalabro sin sentido habla de necesidades insatisfechas mucho más profundas? En el fondo, sí que quieren confiar y relacionarse, encontrar un aprecio profundo que los una, decir lo que piensan y expresar lo que les salga del corazón, estar en otro lugar fuera de esos temores. Orbitan alrededor de las necesidades, el silencio y la quietud: un enorme agujero abierto en cada uno de los seres que no saben que ese espacio vacío es un reservorio de fuerzas. Así se ve el espacio que hemos creado entre nosotros.
6 en la quinta, muta al 05: Xu, La anticipación
(línea 05.5: esperar con el vino y la comida, el empeño es alentador)
El obsequio que hace el soberano Yi de su hija doncella en matrimonio
Muestra el camino a la felicidad y una excelente buena suerte*
(Mostrar) el camino a la felicidad (y) una excelente buena suerte:
En el centro (está) el camino hacia lo favorable
Cuando el soberano Yi entrega a su hija en matrimonio, la esposa superaba en rango a su marido. Pero un decreto real los hizo pares. Las posibilidades que tenía la mujer de casarse con un igual o una persona superior eran pocas. ¿Qué sería lo que se bajó de rango aquí? ¿La imposibilidad de mantener su glamur y gloria anteriores frente al nuevo compañero? Cualquiera que tenga un poco de memoria podría vivir en el pasado. Hay quienes viven en retrospección toda la vida, volviendo al futuro, buscando lo nuevo con la vista hacia atrás, sin dar un solo paso al frente y preguntándose por qué no tienen idea de hacia dónde van. Es difícil sostener nuestras relaciones cuando estamos espalda contra espalda. El impedimento de tener una boda perfecta, con toda la pompa y la gloria, redujo a los novios a dos simples seres humanos que aceptan y aman sus límites como pares. Todos podemos demostrar un poquito más de modestia frente a lo que podríamos llegar a ser.
6 al tope, muta al 26: Da Chu, La Cría de Grandes Animales
(Línea 26.6: ¿Cuál es el camino del cielo? La realización)
La muralla de la ciudad vuelve a caer en el foso
No hacer avanzar las milicias
Explicar las órdenes, adentro del propio distrito
Persistir trae deshonra
La muralla de la ciudad vuelve a caer en el foso:
Las propias órdenes (son) confusas
Fortificaron la ciudad con dos grandes líneas de defensa. Construyeron una enorme muralla con las piedras que recogieron mientras cavaban el foso. Pero hoy la muralla se desmorona y vuelve al foso, justo en medio de grandes planes. Justo cuando iban a hacer marchar sus multitudes a la conquista de lejanas y nuevas fronteras. Este es un presagio sin dudas ominoso. ¿Qué les dice acerca de su ciudad? Cuando se sostiene una cosa mientras se niega o se rechaza la otra la sinergia va en marcha atrás. El todo abarca menos que todas sus partes. Dos “no” no hace un “sí”, como diría la teoría, sino que da por resultado un cero (y el caos). ¿Quién se propondría atacar estas ruinas? ¿No pueden abrirse y hacer las paces? ¿Ahora la paz se entiende más como la ausencia de una guerra? ¿o como una seguridad de que no pueden venir a atacar? La muralla no construyó la fuerza. ¿Podrán reconstruir algo con las piedras que les dejó la lección?
Comentarios
Publicar un comentario