Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 19 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)

BRADFORD HATCHER


Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.

HEXAGRAMA 19: HACERSE CARGO/ASUMIR RESPONSABILIDADES
La mirada de Bradford Hatcher
19. La imagen




Sobre el lago se alza la tierra
Se asumen responsabilidades
El 
joven noble, entonces,
Educa y planifica sin que le afecte el agotamiento,
Acepta y ampara a la gente sin interponer fronteras





El nivel del agua asciende a medida que la tierra empieza a descongelarse. Las semillas reciben humedad y se disponen a abrirse. La savia se eleva rauda, y los tiempos relajados ya son historia. Los agricultores se ocupan de limpiar y arar sus campos y sientan las bases para el verano y el otoño. Si no se tratara de una cuestión estacional, los trabajadores no se dedicarían a sus tareas sin un minuto de descanso, lo que pasa es que tuvieron todo el invierno para prepararse. Ahora, las necesidades surgieron de repente, llegó la hora de arremangarse, meterse al barro y empezar a transpirar. Los nobles ya pusieron en marcha sus equipos conforme a los planes que habían trazado de antemano, y los recursos aparecen para hacer frente a la ocasión. No es el momento de gestionar minuciosamente a las personas que realizan el trabajo: lo coordinan y delegan desde lo alto.

19.0. Asumir responsabilidades/hacerse cargo
La realización más grande premia a la persistencia
Llegar en el octavo mes* sería desafortunado


Si lo mejor recompensa la persistencia, mejor esperar que haya mucho trabajo en vez de esperar glopes de suerte. Los acuíferos suben, el trabajo también brota y el ambiente está colmado de oportunidades. La semilla tuvo un invierno largo que le dio tiempo para ordenar sus ideas antes de germinar. A medida que se acerca rápido el día en que podrá crecer, las pausas que haga ahora deben tener un propósito. Admirar lo que se ha logrado hasta hoy, tan adecuado para el octavo mes, es un problema en el mes doce. Solo hay que mirar atrás para ver lo que se nos pasó por alto. ¿Será que es un buen momento para detenerse y admirar el trabajo si todavía no hicimos nada? No se deben posponer las iniciativas. El agricultor debe estar un paso adelante de las recias malezas y ser como nodriza de las nubes por si las lluvias no llegan. Ahora la resolución creativa de problemas dejó de ser una teoría, debe ser inteligencia en movimiento. Incluso tomarnos un momento ahora significa mirar para los costados y buscar soluciones y tendencias ocultas a ver si encontramos la manera de que la inercia del mundo se ponga a trabajar para nosotros; y hasta hacer que lo que nos falta también sirva para la obra. Los éxitos pasados no son más que cosas aprendidas que podemos usar hoy. Por ejemplo, una es que no sabemos cuándo va a llover. Se deberán esparcir las semillas en ese momento. Si damos por sentado lo que promete la estación, nos quedamos con una promesa vacía. Conoceremos el éxito de la primavera durante el otoño y, el del salto, en la caída.

19.M, Palabras clave

Gestionar, presidir, dirigir, supervisar, vigilar, asignar, desplegar; diligencia debida.
Compromiso, enfoque, participación, asumir el mando, asumir la responsabilidad.
Adhesión, estar a la altura de las circunstancias, involucrarse, ponerse a trabajar, emprender.
Preparación, organización, disposición; momento oportuno, momento a la mano, inminencia.
Calentar motores con la intención de hacer, planificar las cosas que se van a hacer; arremangarse. Avanzar, prepararse, equiparse; implementar, ponerse en guardia; estar en el umbral, a punto de.

19. G, Del glosario

lin2 (el, la) gestión, empresa, supervisión, responsabilidad, vigilancia, compromiso, adhesión, perspectiva, proyecto, mucha concentración; (a) supervisar, vigilar, gestionar, tomar el mando, tomar las riendas, comprometerse (uno mismo), llegar, acercarse, aproximarse, ir a, estar a punto de, ver desde arriba, mirar hacia abajo, echar un vistazo, inspeccionar, condescender a, favorecer; (ser) temporal, provisional, ad hoc, cerca de, a punto de, al borde de, inminente, a la mano; [arremangarse, meter los pies en el barro].

19.T, Tuan Zhuan

Asumir responsabilidades
        Lo firme penetra y, así, prevalece
La satisfacción junto con la aceptación
        Lo firme (es) central (y) resuena
Las grandes realizaciones se deben a la rectitud,
        (Igual que) el camino del cielo
Llegar en el octavo mes sería desafortunado:
        El declive no se demora

19.1: 9 en la primera, Zhi Gua 07: Shi, La milicia
                                   (Fan Yao 07.1: establecer los códigos, negar la orden es desafortunado)

Unidos en el compromiso
La persistencia es prometedora


        19.1: La persistencia del compromiso conjunto es prometedora:
        La intención es avanzar correctamente

La tarea que tenemos por delante es enorme, pero también lo son los recursos que tenemos disponibles. Las posibilidades son suficientes como para que tenga sentido unirse, organizar fuerzas y delegar tareas. Es decir, hay que crear un nuevo grupo social, una entidad de algún tipo, pero no sobre la base del intelecto o la conciencia. Algo que sirva para dar respuesta a acuerdos 
simples, y para ajustar conductas y nociones sobre lo que es bueno y correcto. Los miembros reciben equipamiento y raciones, guías con las reglas y los códigos. Los recursos y el esfuerzo común se unen para alcanzar fines productivos y justos. El grupo tiene voluntad y propósito, nociones útiles que solo son conceptos, pero que no tienen conciencia viva, ni sentido, ni yo, ni entendimiento propios. No esperes que un intelecto grupal ingenioso coordine el esfuerzo: eso es solo una construcción mental. Aquí, el que agarra la pala es el auténtico sujeto. Cuando la tarea esté cumplida, el grupo deberá disolverse por su propio bien.

19.2: 9 en la segunda, Zhi Gua 24: Fu, El retorno
                        (Fan Yao 24.2: retorno contento, prometedor)

Unidos en el compromiso
Prometedor
No hay nada que no se pueda convertir en ventaja


        19.2: El compromiso conjunto (es) prometedor (y), sin duda,
                    Vale la pena:
                Aún no ha aceptado su destino.

Muchas manos hacen el trabajo más fácil. Muchas mentes le dan mayor profundidad. A veces, lo que se pretende en los grupos es otra cosa. Lo que quieren muchos de ellos es que todos sus integrantes estén al servicio del esfuerzo colectivo y no tengan ideas propias. Esta pequeña agrupación, en cambio, tiene las ideas claras. No es la 
alianza de un ganado ni el gobierno de un gran centro ni una colmena con la gran reina preñada. Van uno al lado del otro con objetivos y elecciones independientes. Cada cual va con su idea de lo que cree que les depara el futuro, pero no hay jefes ni planes que les obstaculicen el camino. Las múltiples opciones de cada uno aumentarán las de todos. Solemos usar mitos y arquetipos para nuestras causas, pero eso tiende a generar líderes bobos. Los grupos no deberían intentar convertirse en torres. Deberían ser como los arbustos: cada rama con su semilla. No se siembra un campo de granos plantando todas las semillas en un solo agujero. Diversidad es sinónimo de fortaleza y estabilidad.

19.3: 6 en la tercera, Zhi Gua 11: Tai, La interacción
                (Fan Yao 11.3: no preocuparse por las certezas, mantener la felicidad)

Compromiso dulce
La orientación no es meritoria
Seguirán preocupaciones sobre esto
Evitar errores


19.3: Compromiso dulce:
La posición no es la apropiada.
* Seguirán preocupaciones sobre esto:
Los errores no durarán

Mientras que todos en su entorno se levantan y salen, él se queda pensando en la próxima estación. Ya empieza a deleitarse con los frutos futuros del trabajo que ahora mismo pospone. Dejarnos llevar un poco por la idea del premio final no es algo malo ni poco habitual. Pero, si eso es lo que empuja toda la actividad, entonces, las disuasiones llegarán en el peor momento de todos. La primavera debería alcanzar como motivación. Pero querer únicamente el resultado exitoso de manera gratuita, o querer que se nos premien solo porque somos nosotros es apresurarse un poco y ser muy engreídos. Nos esperan lecciones amargas y agridulces (las habrá agrias, saladas y también apetitosas). ¿Por qué empezar por el postre? La vida necesitas movimientos excepcionales; de lo contrario, ni siquiera alimentará los sueños. Algunas personas pagan por ejercitarse. No se puede andar, así como así, arrastrando el paso y malgastando la salud del año pasado. ¿Por qué no cosechar algo de aquella sensación ahora?

19.4: 6 en la cuarta, Zhi Gua 54: Gui Mei, El casamiento de la hermana menor
                (Fan Yao 54.4: matrimonio que se retrasa más allá del plazo, tarde es a tiempo)

Compromiso absoluto
No hay errores


            19.4: compromiso absoluto, no hay errores:
            La posición (es) apropiada.

Tardó en comenzar, pero usó ese tiempo para armarse un buen plan. Los que lo miraban descansar y rascarse la cabeza ahora ven cómo se aboca a la tarea con una técnica depurada, como una cascada yendo hacia el mar cuando el lecho del río desaparece. A los artistas les puede llevar mucho tiempo enfocarse, incluso se toman meses para organizarse y, mientras tanto, la tinta y el pincel siguen ahí, nadie los toca. A lo mejor, termina la obra en unos pocos minutos, pero luego, el placer que nos da puede durar siglos. La preparación es parte del trabajo. En cambio, el tiempo dedicado a dejar de ser flojos, mediocres, inseguros o miedosos no lo es. Nos puede llevar incluso más tiempo encontrar la manera de abordar el trabajo que el trabajo en sí mismo si nos tomamos el tiempo para evaluar las contingencias, escuchar al diablito interior, y pensar y repensar todo. Sin embargo, este tipo de creaciones casi nunca se destacan por el genio o la chispa. Llega un momento en el que hay que meterse al barro.

19.5: 6 en la quinta, Zhi Gua 60: Jie, Límites
            (Fan Yao 60.5: dulce limitación, prometedor, tiene mérito para continuar)

Compromiso informado
Necesidad de una persona muy noble
Oportuno


            19.5: Una persona muy noble tiene esta necesidad:
            La acción en el centro tiene esta cualidad

Es posible que un gran príncipe se rodee de ayudantes que sean más capaces que él. Hasta puede nombrar a alguien que sepa gobernar mejor. Sabe hasta dónde llega, cuándo debe detenerse y cuándo debe dejar que se encarguen los demás. Ningún motivo para avergonzarse. Al contrario, le va a cambiar la cara. Su capacidad de delegar las tareas más tediosas le va a dibujar una sonrisa de oreja a oreja. La autoridad puede ser escéptica y autocrítica sin quedar atrapada en la parálisis de la indecisión, o segura e idónea sin quedar atrapada en una arrogancia terminal. A la persona sabia no le da vergüenza ser tan limitada e insignificante: seguirá ampliando su universo cada vez que se le presente la oportunidad. La humildad es algo magnífico. Hará que el principe siga siendo honrado y quiera nutrirse con información confiable, incluso si los datos contienen puntos de vista encontrados. ¿Qué clase de líder no querría ser comandante de verdades? Ahí es donde está el centro del poder.

19.6: 6 en la sexta, Zhi Gua 41: Sun, La disminución
            (Fan Yao 41.6: el evitar la disminución aumenta, obtener ayuda, no familia)

Compromiso auténtico
Prometedor
Nada está mal


            19.6: El compromiso auténtico es prometedor:
            El objetivo reside en el interior

Cuando está en la cima de la suntuosidad monárquica, el rey sale camuflado, se pone un par de sandalias viejas y camina los barrios de trabajadores y campesinos: anda entre la gente esquivando los cacharros rotos; respira los gases que emanan de la basura y las alcantarillas; visita hostales, asilos y prisiones porque quiere conocer cómo es la vida más allá de las fronteras de su mundo, que no entran en su imaginación, pero sí dentro de sus capacidades para poder hacer cambios. Presta su oído real a los rumores de la ciudad, y un montón de esas conversaciones hacen referencia a su gobierno. El gran desafío para la mayoría es seguir haciendo como si nada pasara y limitar el acceso de todas las noticias que digan lo contrario. El desafío más grande de todos es seguir adelante con la verdad y hacer que la gente también aprenda a ser su propio soberano. Si su poder deriva de la autorización que la gente le concede, ¿por qué no ayudar a que sea eso lo que crezca y ofrezca un futuro más alentador? Es posible que llegue el verano y aún no hayamos terminado la tarea: el compromiso es a largo plazo.

 

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa sujetar a una mujer, como quien sujeta a un delincuente, pero también tiene ese sentido medio pasado de moda de «tomar a una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que supone la vieja expresión. Acá, eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más cómo funciona lo de «no encajar» en el 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: ...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...