Traducción del texto de Bradford Hatcher: http://www.hermetica.info
HEXAGRAMA 43: Determinación/resolución
Determinación
La persona joven noble, entonces,
Dispensa favores para alcanzar a los de abajo
De este modo, se evita descansar en la virtud
El lago está lleno hasta el borde. Quizás tuvimos demasiado o hicimos de más, lo cierto es que esta desproporción y desmesura deben irse, salir por arriba y apartarse. Acá ya no cabe. Podría ser una ilusión a la que le tenemos cariño, un mal hábito de hace tiempo, la siguiente carga en la espalda que nos quita fuerzas, algo que creímos que íbamos a apreciar más o algo que ya nos tiene hartos. Sea lo que sea, nos tienta más argumentar en contra de tomar la decisión que armar el paquete y llevarlo al correo. Este es el mejor momento para seguir avanzando un poco más ligeros: el sabio desiste de su sabiduría, el mago cede su libro de magia. La persona noble joven no se siente demasiado importante y no se toma nada de todo esto como algo personal.
43.0 Determinación
Una declaración en la corte real
Una reclamación franca
Esto será serio
Informar a la propia ciudad
No hay nada valioso en recurrir a la agresión
Vale la pena tener un lugar adónde ir
Cuando comprendemos que algo (o alguno de nosotros) debe irse, no hace falta enojarse y perder la cabeza. Con la fuerza del carácter y la dignidad debería alcanzar. No necesitamos no odiar una cosa antes de poder apartarla. Para hacer desaparecer los problemas, sirven mucho más las definiciones claras que los comportamientos obsesivos. Hasta los magos más sabios nos dirían que la mejor manera de controlar a los demonios es llamarlos por su nombre. Esto no es ningún misterio: entender dónde empiezan y terminan las cosas supone un gran poder. Ponerse en contra de algo puede exaltar a la cosa y convertirnos en su víctima. La credulidad le da espesor, la agresión le da fuerza, el chisme le da voz y la indeterminación le presta ingenio. Suele alcanzar con un simple "no", pero a veces, necesitamos palabras elevadas y sinceras para intentar nombrar lo inefable. Las expresamos ante la corte de un rey para poder volver a mirar desde una perspectiva mejor y, así, el resto de la vida se encarrila otra vez en la dirección correcta. Hasta entonces no seremos seres racionales. Para tomar algunas decisiones, hace falta mucha garra y compromiso. En este caso, las palabras se usan para a dar claridad y nitidez, y para poner las cosas en su lugar. Eso no requiere tanta garra.
43.M Palabras clave
Saturación, exceso, tener suficiente, finalidad, dar aviso, dictar veredictos y palabras. Romper, concluir, arrancar, expulsar, purgar, expresar, denunciar, renunciar, condenar. Descargar, remover corrupción, ventilar, limpiar la casa, hacer una confesión, derramamiento. Resolución, determinación, compromiso, firmeza, obsesión. Inclinación a la exageración, hipérbole, protestar demasiado; ir demasiado lejos, descargar. Acusación, revelación, convicción, exposición, diagnóstico; decisión, avance.
43.G Del glosario
Guai4 (ser) decidido, resuelto, seguro, comprometido, audaz, osado, serio, atrevido; (decidir, resolver, comprometerse con, acusar, ejecutar, cortar, censurar, desplazar, purgar, arrancar, erradicar, dividir, separarse, hacer una brecha; (una, la) revelación, resolución, decisión; ciertamente, seriamente, decididamente, resueltamente
43.T. Tuan Zhuan
Determinación
(Significa) abrir(se) paso
Lo firme (se) abre paso a través de lo flexible
Dinámico y, a la vez, persuasivo
Abrir(se) paso y, aun así, ser receptivos
Una declaración en la corte real:
Lo flexible cabalga sobre cinco (líneas) firmes
Una reclamación franca, esto será serio:
Esta crisis entonces se dará a conocer
Informar a la propia ciudad,
No hay nada valioso en recurrir a la agresión:
Porque desperdiciaríamos lo que valoramos
Vale la pena tener un lugar adónde ir:
Lo firme perdura y luego completa
43.1: 9 en la primera, Zhi Gua 28: Da Guo, Grandeza en exceso
(Fan Yao 28.1: acolcharlo con esteras blancas, no cometer errores)
Vigor para el avance en los dedos de los pies
Seguir solo logrará malos resultados
Se cometerán errores
Se cometerán errores
43.1x. Sin buenos resultados, pero sigue avanzando:
Desacertado
Es posible que sintamos la urgencia de afirmarnos en una posición, de movernos de maneras más estables, de ponerle el pie encima a alguna amenaza que no podemos explicar o, incluso, de patear algún trasero. Hay problemas que se pusieron en marcha ahora, o hay algo que nos aplastó los dedos del pie y estamos dando saltos un poco raros. Alguien tiene que hacer algo. Pero, por mucho empeño que pongamos, los dedos de los pies solos no pueden dar grandes pasos. Deberíamos avanzar con todo nuestro ser, incluida la cabeza para que nos oriente. Si bien los dedos también pueden tantear obstáculos, la cabeza tiene dos ojos para mirar por dónde va y un cerebro para pensar. Lo que perseguimos es posible que también tenga cabeza. Hacer una pausa y recurrir antes, un poquito, a la inteligencia puede ser suficiente para ampliar el campo visual y encontrar el origen del problema. Entonces, después podemos correr y hasta jugar una carrera con las circunstancias. O no, o quizás lo que conviene es ir paso a paso.
43.2, 9 en la segunda, Zhi Gua 49: Ge, El cambio de estación
(Fan Yao 49.2: completar el día, a medida que llega el cambio, apresurar)
(Fan Yao 49.2: completar el día, a medida que llega el cambio, apresurar)
Asustados y gritando
Esta noche no es para la batalla
No preocuparse
Esta noche no es para la batalla
No preocuparse
43.2x. No preocuparse por la hostilidad:
Encontrar el camino del medio
Hay un cambio que está pendiente y puede llegar cualquiera de estas noches sin darnos señales claras de advertencia. No hay ninguna necesidad evidente que justifique estas noches fantasmales de insomnio. No hay señales de invasores al acecho. Sin embargo, por las noches, caminamos por la casa de un lado a otro, pedimos ayuda a los gritos, golpeamos los escudos y hacemos zumbar las espadas. Si no controlamos ese estado de vigilancia, se puede convertir en un modo de vida y volvernos prisioneros de nuestros propios miedos. Hay posibilidades de que el ataque llegue en cualquier momento, pero la propia actitud puede ser la causa de nuestra derrota, porque con tanto escándalo y alaridos no vamos a escuchar la llegada del enemigo. Es más, el rival se va a enterar de cuáles son nuestras posiciones defensivas. Cuando llegue el cambio, se podrá colar por entre el ruido sin que nos percatemos y nos va a derrotar sin estridencias. Los enemigos más dignos y que ameritan nuestro miedo son más sigilosos y oscuros. Necesitamos calmarnos.
43.3, 9 en la tercera, Zhi Gua 58: Dui, Satisfacción
(Fan Yao 58.3: alegría futura, decepción)
Vigorosa en los pómulos
Asumiendo lo peor
La persona joven noble está dispuesta y decidida
Está sola en el avance, recibe la lluvia
Como si mojarse
Fuese una molestia
Nada está mal
43.3x. La persona joven noble (está) dispuesta (y) decidida:
Al final no se (produce) ningún daño
Las máscaras del implacable perseguidor y del perseguido son prácticamente idénticas: una mirada demasiado intensa, una expresión obstinada y terca, y un aspecto sospechoso y tenso. Esas señales de intenciones oscuras y misteriosas no se confunden tan fácilmente, salvo entre esos dos rostros. Ambos terminan el día bastante mancillados y son el foco de rumores confusos y profusos. El fugitivo intenta vestirse de abogado y el policía intenta pensar como el delincuente. Las señales que dan son difusas y poco claras. Quienes los miran no entienden quién es cuál. Así desarrollan un vínculo muy cercano entre sí. Esta obsesión tiene un propósito, por supuesto, ojalá que sea ponerle fin y no dejar que tenga futuro. El aquí y el ahora es límite en la vida y no es un lugar para quedarse. Esta persona con mal aspecto, olor a perro mojado y una barba de tres días no conocerá la buena vida hasta que haya concluido el juicio.
43.4. 9 en la cuarta, Zhi Gua 05: Xu, La anticipación
(Fan Yao 05.4: esperando en la sangre, salir del pozo)
En el trasero no hay piel
Nuestro progreso es inferior ahora
Arriados como una oveja, los arrepentimientos podrían pasar
Pero escuchar palabras no es lo mismo que comprender
43.4x. Nuestro progreso (es) de segunda categoría ahora:
La posición (no era) adecuada
* Escuchar palabras no es lo mismo que comprender:
Rápidos para escuchar (pero) sin demasiada claridad
En la persecución más feroz, sigue a esa cosa sin nombre, maldita e inefable hasta alguna fosa profunda y oscura. Cree que, tal vez, ahora la tenga acorralada, pero se olvida de que las cosas malditas prosperan, luchan mejor y son más feroces en los pozos profundos y oscuros. Aunque la persona está gravemente herida con el trasero todo ensangrentado y avanzar se le hace difícil, no abandona su resolución. Todavía cree que está en el lugar del depredador en esta persecución. Podría intentar mirar las cosas de otra manera y preguntarse si no está siendo arriada como una oveja, mientras el depredador juega con su presa. Podría regresar a su rebaño y seguir al viejo carnero inofensivo, pero, aunque le expliquemos esto seguirá sin creerlo. Realmente necesita un nuevo líder, uno que no represente una amenaza tan grande para sí misma. Si nos dejara agarrarla de las orejas, podríamos arrastrarla hacia la seguridad, aunque grite y patalee.
43.5, 9 en la quinta, Zhi Gua 34: Da Zhuang, Grande y fuerte
(Fan Yao 34.5: perder la cabra con facilidad, sin arrepentimientos)
Malezas en tierra seca
Decididos a arrancarlas
Equilibrar el comportamiento
No es un error
43.5x Equilibrar el comportamiento no es un error:
Aún no se ha honrado el centro
Día tras día, el simple y viejo agricultor libra una buena batalla de voluntades contra la maleza. Lo hace en nombre de todas sus cosechas porque las malezas no dejan de avanzar. Si tira muy fuerte o es demasiado blando no va a lograr desarraigarlas. En este caso, no funcionan ni el exceso ni la falta de resolución. Tampoco debemos subestimar el cuidado que pone en sus campos. Necesita firmeza para lidiar con las malezas y mostrarles quién manda. Por supuesto, las malezas también quieren ganar, por eso la tarea no termina nunca. El mundo necesita de todas estas pequeñas voluntades y estos fastidios. Tal vez puede haber una revelación para este granjero, porque la mayoría de las malezas que arranca, como la espinaca y la verdolaga silvestres, son ingredientes excelentes para una ensalada y nacen voluntariamente en la ladera donde nunca necesitan riego. Quizás todo lo que hace falta acá es cambiar el término "maleza".
43.6. 6 al tope Zhi Gua 01: Qian, La creación
(Fan Yao 01.6: dragón arrogante tendrá que arrepentirse)
No hay pedido de ayuda
El resultado será desafortunado
43.6x. No hay pedido de ayuda, se acerca a la desgracia:
Al final, no es apto para sobrevivir
Estamos lejos, muy afuera, en una frontera distante, al límite de la credibilidad a causa de esta cosa inefable. La obsesión tomó el control por completo. Tan lejos del origen y del rescate o de la ayuda, las líneas de suministro se nos achican cada vez más. Nos desvanecemos con cada paso y después se desvanece nuestro rastro. A esta distancia, el orgullo y las suposiciones corren desenfrenados y, aunque acortamos la distancia con la presa, lo que parece una victoria fácil puede resultar en un final inaudible. Es posible que para el cosmos siempre hayamos sido prescindibles y malqueridos. Pero el árbol desconocido, que cae sin que nadie lo escuche, al menos tiene un bosque que lo recibe, y las estrellas solitarias, cuando sueltan su energía, tienen al menos un cielo enorme donde explotar. Sin señal ni pista, la causa perdida será también la de los efectos perdidos. No es una forma de ganar inteligencia.
Comentarios
Publicar un comentario