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HEXAGRAMA 1 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el hexagrama 1 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2015/11/22/the-elusively-simple-hexagram-1/ ¿Cómo podríamos dejar libre nuestra energía creativa? ¿Qué nos hace falta crear? (Las preguntas de Hilary para este hexagrama) Lo creativo, la fuerza, la energía La esquiva simplicidad del hexagrama 1 El hexagrama 1 es de tal simplicidad que por eso mismo es difícil de comprender. Su forma ya es simple: Seis líneas enteras, yang , puras, firmes, una luz sin sombras, sin matices, sin espacios, sin «dibujo». El sentido de estas seis líneas resulta más sencillo de comprender si se mira al hexagrama 2 como su contrapunto, La tierra: seis líneas yin , abiertas: «La fuerza de lo creativo es firme; La tierra es abierta» (La zagua). Las líneas enteras hacen, las líneas partidas se dejan hacer. Como la tierra es abierta podemos trabajarla, cavarla, darle forma, modificar lo que crece en ella. En cambio, «el cielo repre

Los viejos VI

Flor Herida Ezequiel Fuentes-7 años - Soporte de madera. Neuquén Argentina. Agradecimiento especial a su maestra, María Belén Mantilano

Animales IV

No hables así. No me llames de ese modo como si, de verdad, te hiciera falta. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar Salvador Dalí - 1944 https://www.wikiart.org/es/salvador-dali/sueno-causado-por-el-vuelo- de-una-abeja-alrededor-de-una-granada-un-segundo-antes-de- despertar -1944 No me pidas. Hay una planta, pequeña, que crece debajo del níspero de la casa. No puede moverse, está inmóvil, sus raíces no son patas (eso creés, mi inmovilidad). ¿Has visto las abejas?  No me esperes porque no podré asistir. No es que mis movimientos sean perezosos, es que te son imperceptibles. Hay sombra, hay agua escasa. Subir, ser, permanecer. Todo es un esfuerzo cotidiano. ¿Has visto, a mi vera, las abejas?  El néctar que no te he dado. La sombra que no he buscado. La flor que no has mirado. ¿De verdad creés que porque me extrañes una tarde el verde de las hojas se hará profundo? Es que no has visto las flores. Mis flores. 

La noche III

Fotografía de Carlos Martino -Campo de Piedra Pómez Catamarca, 22 de septiembre de 2017 (sistema solar en crisis) https://carlosmartino.com/ Desconozco las formas, las corcheas, las comas.  Instalar un color  La noche de luna roja es una pretensión  Casi, vanidosa.  Algo se aflige. La longitud desde la última nota.  El vahído de las cinco palabras.  La constelación de innumerables  Quizá  La duda rota.  Destrezas de diabla que ha despedido del mundo  Las desventuras, los malestares  Las frutas caídas, los manjares de pura luz  Que causan hambre.  De tu mundo  Mío.

Las estaciones II

Kiyoshi Saito Steady gaze two cats-1960 https://www.wikiart.org/es/kiyoshi-saito Había comenzado la temporada de lluvias un poco más temprano que el año anterior. En el trayecto hasta el aeropuerto con sus padres y hermana en el auto, Ana se abstraía de las conversaciones y los suspiros fijando la vista en los árboles que se desplazaban a la velocidad del coche. La lluvia no era muy fuerte, pero había arrancado algunas de las primeras flores de los palos borrachos. Había cierta elegancia en los pétalos sobre el agua. Ana seguía las líneas de los árboles con un sol debilísimo de fondo. A esa misma velocidad la cruzaban a ella escenas de su vida.  Recordó algunos hábitos, el de tenderse en el sofá del departamento a mirar el techo si no podía concentrarse en la lectura. Las siestas con las cortinas cerradas y esa luz verde que entraba y se posaba en el blanco de la mesa. La música. Recordó el consultorio que había debido desarmar para partir. Los, ahora ex, pacientes que le hab

Los viejos V

Frente - Viviana Bilotti - Ilustración http://vivianabilotti.blogspot.com.ar/ Las ventanas que daban al frente de la casa eran de madera, con tablitas. Todas las casas del barrio eran iguales y tenían las mismas ventanas corredizas. Una noche, no recuerdo por qué, fui hasta la casa de noche, después de la cena. Por las rendijas se veía luz. Cuando me acerqué a la puerta, además, escuché música. Tenían un combinado (así llamábamos a esa especie de mueble donde había tocadiscos, parlantes y lugar para guardar los long-plays ). Era de una madera clara y no recuerdo haberlo visto abierto, u oído sonar nunca. Ahora de ahí salía un tangazo. Era ‘Tarde’ en la voz de Julio Sosa, eso no me lo olvido jamás. Me llamó la atención. Eso sí que era inesperado. Había dudado, al principio, si ir o no por lo tarde de la hora. Sentí mucha curiosidad, no llamé a la puerta. Fui a buscar la rendija que me dejara mirar. Uno sabe, hay algo en el volumen, en el tono de la luz, alguna cosa que uno no pued

Animales III

Liliana Italiano - Cerámica http://lilianaitaliano.blogspot.com.ar/ Y entonces, un día, todo sobra.  El borde de un exceso, un plus  Un presente no vasto. Que no basta.  Un día, los nombres se entremezclan  Hablan. En lenguas inentendibles, me hablan  Y el cuerpo -mi cuerpo- excede, tanto.  Lo que miro sigue su curso en las fresias rojas del frente de la casa.  Este año volvieron. Sé que volvieron porque alguien las vio antes.  Alguien, antes, fijó un tiempo de bulbos y de casas.  Lo que no vi siguió su curso.  Lo que no veo también fluye.  Y yo me esfuerzo para que lo que es, sea  Para que lo que fue, fuera.  Pero, un día, todo sobra.  El presente se alarga como mancha  ITO JAKUCHU - Phoenix and Sun https://www.wikiart.org/es/ito-jakuchu   Veo el detrás y, parece, que el delante.  Un laberinto estrecho que recorre  Con desmantelada ironía  Con desarticulada gracia  La palabra presente.  Capas, la ironía y la gracia,