Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 55 (TEXTO DE HILARY BARRETT)


La riqueza de Hilary Barrett para el 55
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/11/24/hexagram-55-abundance/


La Abundancia

Sobre el nombre (y su naturaleza)
El hexagrama 55 es poco usual porque su nombre contiene dos significados: 

El ideograma feng 豐 que significa abundante, pródigo, desbordante. Aparentemente se trata de una versión decorada y elaborada del ideograma para ‘tambor’: consulten en el sitio de Richard Sears:

Feng, nombre del hexagrama 55
Zhu, tambor
El enlace para hacer donaciones y ayudara a que esta increíble fuente de información esté disponible.

Sears dice que los agregados al ideograma son los músicos, los que tocan el tambor. Otros dicen que son tallos de cereales (probablemente el ideograma se escribiera de ambas formas). La impresión que da es la de un apogeo y la de una estruendosa celebración.

Y… Feng es, también, el nombre de una ciudad fundada por el rey Wen como parte de sus preparativos para derrocar a los Shang. Este sería el lugar en donde hacían planes, reunían recursos, enlistaban aliados y observaban el cielo para encontrar las señales que les indicaran el momento auspicioso para hacer marchar los ejércitos. También sería el lugar donde hicieron base cuando el rey Wen murió, y Wu fue nombrado sucesor del rey.


SJ Marshall fue el primero, hasta donde sé, que señala esto, y lo encuentra importante para el hexagrama en su libro fundamental, The Mandate of Heaven (El mandato del cielo). Tuvo la generosidad de hacer una versión digital gratuita. (Muy recomendable).

Los detalles acerca de lo que pasó en Feng exactamente, y de cómo y cuándo Wu sucedió a Wen, o de qué tipo de signo celestial anunció el momento de hacer marchar los ejércitos están en discusión y son desconocidos. Es más importante el hecho de comprender que aquí es donde ocurrió todo. Como dice el Zagua, la Abundancia significa ‘numerosos motivos’ o ‘muchos incidentes’. Todas las rutas conducen a aquí, todas las cosas nos trajeron a esto, todo tiene su centro aquí, está todo listo para que nos pongamos en acción. Aquí y ahora, este es el quid de la cuestión.

Mirando mis propias consultas con ‘la Abundancia’, veo que hay varias que se relacionan con el hecho de tener que entrar en acción, en el rol de líder, en situaciones grupales complicadas (más allá de lo que yo quisiera). Hay una bastante curiosa sobre alguien que piensa una y otra vez y vuelve a escribir sus memorias para que le sustenten un sentido más saludable de su ser en el presente. Y, luego, hay dos sobre aplicaciones del tipo ‘todo en uno’: donde se pueden guardar todos los correos electrónicos, proyectos, tareas pendientes, archivos y demás en un solo lugar, Todas tienen en común ese sentido de estar en el centro, desde donde uno conecta todas las cosas, y estas adquieren significado.

El dictamen

‘Abundancia [Feng], crea el éxito.

El rey sirve a ello.

No guardar luto. Un sacrificio apropiado al mediodía’.



Tal y como señala Marshall, esto recuerda la historia de Wu, quien no tuvo tiempo de guardar el tiempo de luto después de la muerte de su padre. El tiempo total de luto suponía años de recogimiento (no era una opción para un reciente líder militar en una hora crucial).

Lo de ‘servicio’ del rey es parte de una frase que también aparece en el 37.5 y en el 59. Para conocer más sobre la palabra que se utiliza, jia 假, consulten los sitios de LiSe y . Harmen (¡Google Translate funciona bastante bien con el holandés!). Es un término tramposo, con un significado principal de ‘segunda piel’, y se lo asocia con la fantasía y con la falsía. Claramente aquí no hay ningún tipo de decepción implícita en estas frases de Yi: ‘el rey jia (tiene/hay) un hogar,’ o ‘el rey jia (tiene/hay) el templo.’ Jia parece ser un prerequisito para que haya un verdadero hogar o haya un verdadero un templo. Harmen sugiere que lo que significa es que el rey se pone al servicio del hogar o del templo. Si tenemos en cuenta el significado de ‘segunda piel’, me imagino al rey asumiendo sus funciones, luciéndolas sobre su piel como si fuera un manto de responsabilidad.

El texto en el hexagrama 55 es distinto, no es el rey jia (tiene/hay) + sustantivo, sino simplemente, el rey jia “eso” (lo jia). El rey sirve eso, el rey asume eso, el rey se hace cargo de eso. ¿Por qué no hay detalles más específicos? Quizá porque solo hace falta que el rey esté presente en todo lo que está ocurriendo aquí y que se encargue de todo. La brevedad de la frase le agrega un sentido de urgencia. En las consultas, pareciera decir que nos pongamos a tiro con las demandas del momento presente, que estemos ahí, que lo habitemos y que nos hagamos cargo.

No guardar luto, resistir

Y también: no guardar luto. Si miramos más allá de la leyenda de los Zhou y vamos a la lógica interna del hexagrama, ¿Por qué hace falta que nos diga que no guardemos luto en un momento como este? Creo que se refiere al hecho de perder una vida anterior en donde no éramos los que estábamos a cargo. Hay una línea muy delgada entre resistir el peso, celebrar la abundancia de oportunidades para hacer que las cosas se hagan realidad y querer desaparecer dentro de algún sitio en donde uno pueda recogerse y guardar luto (o debajo de las mantas de la cama) y esperar que todo esto pase.

Esa fina línea entre resistir o no resistir está incorporada en el hexagrama nuclear: el 28 Exceder en Grande:

'Exceder en Grande, la cumbrera se comba.

Es ventajoso tener una dirección.

Crea el éxito.’


Aquí está la noción central del 55 respecto al estrés, al agobio y a la necesidad imperativa de actuar. La estructura que nos cobijaba (la de la infancia o la de ir en seguimiento, o la que nos protegía o que nos indicaba lo que había que hacer) se rompe, y nos quedamos librados a nuestra suerte (quizá en nuestra propia ciudad y rodeados de personas, pero aun así, librados a nuestra suerte).

En los textos de las líneas, 2, 3 y 4 podemos ver que la Abundancia se encuentra en la oscuridad. Se trata de lo que se hace patente (sobre todo) cuando no podemos ver. Me he dado cuenta de que se trata de esas veces en las que no podemos ver cómo, pero sí podemos ver por qué. En la línea 2 nos encontramos con la confianza de seguir adelante a pesar de las ‘dudas y la ansiedad’, en la línea 3 nos damos cuenta de que, a pesar de nuestra propia incapacidad, las cosas se van dando como tiene que ser, y en la línea 4 hasta nos aliamos con un señor feudal del pueblo de los Yi.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Desde el hexagrama 54, la Muchacha que se Casa. (Y como parte de pautas mucho más amplias: consulten Exploring the Sequence (Explorando la secuencia) dentro de Change Circle library) La muchacha que se casa pasa por situaciones que son una mezcla de frustración y de realización. Frustración porque se casó dentro de una situación que no eligió y que no puede controlar; y de realización, porque es probable que pueda convertir esa experiencia en su propio hogar y lograr lo más alto de su potencial allí. En la historia de los Zhou, el ‘rey Yi casa a sus hijas’ para aliarse con los Zhou, y el rey Wu (o tal vez, el rey Wen) nacerían de estas uniones.

La Abundancia trae consigo una mezcla que experiencias similares, Hay una sensación parecida: de haber ‘aterrizado’ en una situación que no estábamos buscando y, a la vez, una conciencia abrumadora de que es el lugar adonde pertenecemos, en donde se encuentra nuestro mandato. La Secuencia lo dice de manera simple:

‘Con seguridad se agranda aquello que obtiene un sitio en su hogar. Por eso le sigue el signo: la plenitud. Plenitud significa grandeza.’

Mírenlo

El paso del 54 al 55 también es el cambio de un solo trigrama: del trueno sobre el lago al trueno saliendo de la luz: 

  



En el hexagrama 54, uno puede imaginarse las vibraciones del trueno retumbando en el lago, circulando en sus corrientes: una conciencia interior aguda de los tiempos de cambio. La foto del hexagrama 55 es bien diferente: es el fuego impulsando al trueno, las ideas empujando la acción… 


Uno puede pintar muchos cuadros con estos trigramas: el lanzamiento de un cohete, por ejemplo, o el rayo que acompaña de inmediato al trueno cuando tenemos la tormenta encima de nuestras cabezas. Esta era la imagen más importante para los autores de la Imagen:

‘Trueno y rayo culminan como si fueran uno: la Abundancia.

el Junzi decide los procesos legales y ejecuta los castigos’.



Cuando uno sabe, actúa; y acepta las consecuencias. Es decir que no es un hexagrama para quedarse entre dos aguas y analizar, o mantener abiertas las opciones. La más sencilla asociación de los trigramas: zhen arriba de li representa la acción que emerge de la visión. En la leyenda de los Zhou, esto es exactamente lo que ocurrió en Feng: vieron los augurios del cielo y actuaron en consecuencia.

Es posible que nos recuerde al hexagrama 49, en donde el fuego interior alumbraba a través del lago exterior y la vida de las personas se volvía a alinear con los astros una vez que el noble ‘calculaba los signos del cielo y definía las estaciones’. Después de todo, al 55 solo lo separa una línea del 49, la quinta, en donde llegan los ‘favores del cielo', como un si se tratara de nuevo régimen o un orden armonioso y novedoso que se aproxima.



Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que