La riqueza de Hilary Barrett para el 56
(Parte 1)
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/series/hexagram-56-travelling/
El nombre del Hexagrama 56 es lu 旅, Viajar. En el ideograma chino (que también significa división de tropas) se mostraban personas en torno a la bandera, y, generalmente, se los dibujaba solo con dos personas bajo la bandera, casi como cobijándose bajo techo:
Los chinos construían sus antiguos asentamientos en torno a su bandera. El centro se marcaba con el estandarte. En el hexagrama 56, nuestro estandarte está en movimiento y, por ende, también nuestro centro.
Podemos sacar dos conclusiones a partir de esto:
1. No estamos en casa (¡no olvidarse de esto al actuar!).
2. Llevamos nuestro centro, nuestra identidad y nuestra misión con nosotros.
El significado de no estar en casa se puede entender mejor cuando tenemos en cuenta el hexagrama complementario (el que se forma cuando cambiamos todas las líneas del 56): el 60, Medir.
Medir(se) quiere decir construir normas que se compartan de mutuo acuerdo, como inventar un lenguaje común. Viajar es como estar en un país extranjero, no es nuestra lengua madre y no vamos a persuadir a las personas del lugar de que hablen nuestro idioma. Lo mejor sería llevar una buena aplicación de traducción y prestar mucha atención a la manera en que se conducen los del lugar para asegurarnos de no romper ninguna ley oral o escrita.
Dice el dictamen:
‘Viajar, crea éxito en lo pequeño.
Viajar, trae ventura la perseverancia’.
Aquí están esos dos aspectos: podemos crear un pequeño éxito, podemos relacionarnos con el entorno de un modo pequeño (un poco) pero, obviamente, no debemos tener expectativas de grandes cambios. Y la perseverancia (seguir nuestra propia bandera y nuestro viaje con constancia) trae ventura.
La historia del rey Hai
Parece ser que los autores de Yi tenían a un viajero concreto en mente para este hexagrama. Hai era rey de un pueblo nómada que llevaba sus ganados a pastar en el estado de Yi (es la misma palabra, Yi, como en Yijing: de hecho, Hai viajaba hacia un lugar que se llamaba “cambio”).
Al principio todo iba muy bien, era bien recibido por el rey y su gente. Pero tuvo un romance con la reina, ella quedó embarazada y Hai fue ejecutado. El rey de Yi se apropió de sus ganados.
La sexta línea del 56 dice:
‘El pájaro quema su nido.
Las personas en viaje primero ríen, luego gritan y lloran.
Pierden el ganado en Yi.
Desventura’.
Eso parece una historia bastante parecida a la de Hai, que despertó el deseo de la reina gracias a su ‘danza con armaduras y plumas’.
¿Será la historia completa…?
Stephen Field va un paso más allá y lee la historia completa de Hai en el dictamen de las líneas: Hai es el viajero que seduce el desastre en la primera línea. Luego…
‘El viajero llega a un lugar de descanso.
Cuida lo que posee,
Consigue a un joven ayudante.
Perseverancia’.
Al principio se establece bien en Yi.
‘El viajero quema su lugar de descanso.
Pierde al joven ayudante.
La perseverancia: peligro’.
Luego cae en peligro por asumir sus propios riesgos.
‘El viajero encuentra albergue.
Consigue propiedades y un hacha.
Mi corazón no está contento’.
Esto se referiría al hermano de Hai, Heng, quien conspiró en la muerte de Hai y se le prohibió la entrada a Yi. Mas tarde regresó y fue nuevamente aceptado por el rey (Para Field, a quien entristece este comportamiento inmoral es al viejo adivino).
‘Dispara contra un faisán,
Lo atrapa con una flecha.
Con esto se gana finalmente el honor y un mandato’.
Quien dispara al faisán es el hijo de Hai, Jia Wei, que conquistó Yi y reclamó sus ganados.
Y luego volvemos al destino de Hai:
‘El pájaro quema su nido.
Las personas en viaje primero ríen, luego gritan y lloran.
Pierden el ganado en Yi.
Desventura’.
No importa si este hilado de toda la historia nos resulta demasiado convincente, pero sí que nos sirve para recordar el cuento de Hai como advertencia cuando los viajeros somos nosotros. Hai danzó la danza de su pueblo, quizá hasta siguió las costumbres matrimoniales de su pueblo. Muy alegremente ignoró las costumbres del lugar en el que estaba de visita y, así, llegó a un muy mal final. Como dice un viejo refrán: Donde fueres, haz lo que vieres…
El espejo de Wu
El par del 56 (el que tiene las mismas seis líneas invertidas) es el 55, La abundancia. El 55 se centra en el rey Wu, en su ciudad-cuartel de Feng, en cómo tuvo que asumir su reinado, leer las señales, reunir aliados, acortar su tiempo de duelo y comandar el ejército para derrotar a los Shang.
El 56, Viajar, con su retrato del aislado (e irresponsable) Hai (un antepasado Shang) parece un juego de espejos en torno a “reinar”. El rey está solo en un país que no es el suyo, tiene que respetar las reglas de otros y, eventualmente, perecer si no lo hace. Toda gira en torno a Wu: todas las decisiones, toda la responsabilidad, todos los recursos y todos los aliados. Hai está bastante solo, hasta su hermano resultó ser poco fiable.
‘La abundancia significa numerosos motivos; para el viajero pocas conexiones’
En cualquier caso, tanto Hai como Wu cargan con el peso de reinar y, en Viajar, también hay cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad y la toma de decisiones. Después de todo, Hai es responsable por el ganado de su pueblo, su forma de sustento. Los viajeros caminan bajo su propia bandera, llevan su centro consigo hacia un lugar en el que nadie reconoce su estandarte. Esto conlleva una presión particular.
Ambos hexagramas, La abundancia y Viajar, comparten el mismo hexagrama nuclear: el 28, Exceder en grande. La imagen de la viga del techo que se tuerce por el peso excesivo resuena en el nido y el albergue que se queman en las líneas sexta y tercera del 56.
Cuando nos sale el hexagrama 56, puede que lleguemos desde el 55, ese momento de decisión. El cambio entre estos hexagramas puede se profundamente perturbador. La abundancia, Feng, era enérgico y demandante, pero lo era en nuestro territorio y, allí, todas las cosas respaldaban nuestra autoridad. Luego partimos…
‘Que la grandeza se agote naturalmente significa que uno deja su lugar, por eso sigue el signo de Viajar’
…Dejamos atrás nuestra ciudadela y nuestra ‘grandeza’. Es posible que terminemos sintiéndonos bastante aislados y expuestos. He visto que este hexagrama salió en relación con un autor una vez que se publicó el libro (estos descubrimientos privados, criados en casa con tanto cuidado que ahora viajan solos en la tierra extranjera de las teorías y conversaciones de todas las personas).
Para reflexionar...
ResponderBorrar