Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 56 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 56
(Parte 1)
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/series/hexagram-56-travelling/


El nombre del Hexagrama 56 es lu , Viajar. En el ideograma chino (que también significa división de tropas) se mostraban personas en torno a la bandera, y, generalmente, se los dibujaba solo con dos personas bajo la bandera, casi como cobijándose bajo techo: 



Los chinos construían sus antiguos asentamientos en torno a su bandera. El centro se marcaba con el estandarte. En el hexagrama 56, nuestro estandarte está en movimiento y, por ende, también nuestro centro. 

Podemos sacar dos conclusiones a partir de esto: 

1. No estamos en casa (¡no olvidarse de esto al actuar!). 

2. Llevamos nuestro centro, nuestra identidad y nuestra misión con nosotros. 

El significado de no estar en casa se puede entender mejor cuando tenemos en cuenta el hexagrama complementario (el que se forma cuando cambiamos todas las líneas del 56): el 60, Medir. 

Medir(se) quiere decir construir normas que se compartan de mutuo acuerdo, como inventar un lenguaje común. Viajar es como estar en un país extranjero, no es nuestra lengua madre y no vamos a persuadir a las personas del lugar de que hablen nuestro idioma. Lo mejor sería llevar una buena aplicación de traducción y prestar mucha atención a la manera en que se conducen los del lugar para asegurarnos de no romper ninguna ley oral o escrita. 

Dice el dictamen: 

‘Viajar, crea éxito en lo pequeño.
Viajar, trae ventura la perseverancia’. 

Aquí están esos dos aspectos: podemos crear un pequeño éxito, podemos relacionarnos con el entorno de un modo pequeño (un poco) pero, obviamente, no debemos tener expectativas de grandes cambios. Y la perseverancia (seguir nuestra propia bandera y nuestro viaje con constancia) trae ventura. 

La historia del rey Hai 

Parece ser que los autores de Yi tenían a un viajero concreto en mente para este hexagrama. Hai era rey de un pueblo nómada que llevaba sus ganados a pastar en el estado de Yi (es la misma palabra, Yi, como en Yijing: de hecho, Hai viajaba hacia un lugar que se llamaba “cambio”). 

Al principio todo iba muy bien, era bien recibido por el rey y su gente. Pero tuvo un romance con la reina, ella quedó embarazada y Hai fue ejecutado. El rey de Yi se apropió de sus ganados. 

La sexta línea del 56 dice: 

‘El pájaro quema su nido.
Las personas en viaje primero ríen, luego gritan y lloran.
Pierden el ganado en Yi.
Desventura’. 

Eso parece una historia bastante parecida a la de Hai, que despertó el deseo de la reina gracias a su ‘danza con armaduras y plumas’.

¿Será la historia completa…? 

Stephen Field va un paso más allá y lee la historia completa de Hai en el dictamen de las líneas: Hai es el viajero que seduce el desastre en la primera línea. Luego… 

‘El viajero llega a un lugar de descanso.
Cuida lo que posee,
Consigue a un joven ayudante.
Perseverancia’. 

Al principio se establece bien en Yi. 

‘El viajero quema su lugar de descanso.
Pierde al joven ayudante.
La perseverancia: peligro’. 

Luego cae en peligro por asumir sus propios riesgos. 

‘El viajero encuentra albergue.
Consigue propiedades y un hacha.
Mi corazón no está contento’. 

Esto se referiría al hermano de Hai, Heng, quien conspiró en la muerte de Hai y se le prohibió la entrada a Yi. Mas tarde regresó y fue nuevamente aceptado por el rey (Para Field, a quien entristece este comportamiento inmoral es al viejo adivino). 

‘Dispara contra un faisán,
Lo atrapa con una flecha.
Con esto se gana finalmente el honor y un mandato’. 

Quien dispara al faisán es el hijo de Hai, Jia Wei, que conquistó Yi y reclamó sus ganados. 

Y luego volvemos al destino de Hai: 

‘El pájaro quema su nido.
Las personas en viaje primero ríen, luego gritan y lloran.
Pierden el ganado en Yi.
Desventura’. 

No importa si este hilado de toda la historia nos resulta demasiado convincente, pero sí que nos sirve para recordar el cuento de Hai como advertencia cuando los viajeros somos nosotros. Hai danzó la danza de su pueblo, quizá hasta siguió las costumbres matrimoniales de su pueblo. Muy alegremente ignoró las costumbres del lugar en el que estaba de visita y, así, llegó a un muy mal final. Como dice un viejo refrán: Donde fueres, haz lo que vieres… 

El espejo de Wu 

El par del 56 (el que tiene las mismas seis líneas invertidas) es el 55, La abundancia. El 55 se centra en el rey Wu, en su ciudad-cuartel de Feng, en cómo tuvo que asumir su reinado, leer las señales, reunir aliados, acortar su tiempo de duelo y comandar el ejército para derrotar a los Shang. 

El 56, Viajar, con su retrato del aislado (e irresponsable) Hai (un antepasado Shang) parece un juego de espejos en torno a “reinar”. El rey está solo en un país que no es el suyo, tiene que respetar las reglas de otros y, eventualmente, perecer si no lo hace. Toda gira en torno a Wu: todas las decisiones, toda la responsabilidad, todos los recursos y todos los aliados. Hai está bastante solo, hasta su hermano resultó ser poco fiable. 

‘La abundancia significa numerosos motivos; para el viajero pocas conexiones’ 

En cualquier caso, tanto Hai como Wu cargan con el peso de reinar y, en Viajar, también hay cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad y la toma de decisiones. Después de todo, Hai es responsable por el ganado de su pueblo, su forma de sustento. Los viajeros caminan bajo su propia bandera, llevan su centro consigo hacia un lugar en el que nadie reconoce su estandarte. Esto conlleva una presión particular. 

Ambos hexagramas, La abundancia y Viajar, comparten el mismo hexagrama nuclear: el 28, Exceder en grande. La imagen de la viga del techo que se tuerce por el peso excesivo resuena en el nido y el albergue que se queman en las líneas sexta y tercera del 56. 

Cuando nos sale el hexagrama 56, puede que lleguemos desde el 55, ese momento de decisión. El cambio entre estos hexagramas puede se profundamente perturbador. La abundancia, Feng, era enérgico y demandante, pero lo era en nuestro territorio y, allí, todas las cosas respaldaban nuestra autoridad. Luego partimos… 

‘Que la grandeza se agote naturalmente significa que uno deja su lugar, por eso sigue el signo de Viajar’

…Dejamos atrás nuestra ciudadela y nuestra ‘grandeza’. Es posible que terminemos sintiéndonos bastante aislados y expuestos. He visto que este hexagrama salió en relación con un autor una vez que se publicó el libro (estos descubrimientos privados, criados en casa con tanto cuidado que ahora viajan solos en la tierra extranjera de las teorías y conversaciones de todas las personas).



Comentarios

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que