Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 64 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 64

Hexagrama 64: Aún no cruzando


Su nombre y naturaleza

Al final del Yijing viene el hexagrama llamado Aún no cruzando: la materialización misma de la incompletitud y la imperfección, una especie de elipsis con la forma de un hexagrama. Es una broma a gran escala, del tamaño del oráculo, que se ríe de nuestras pretensiones de prolijidad y orden.

El nombre chino tiene dos caracteres: 未濟, wei que significa 'aún no', y ji que significa 'cruzar'. 未, wei, es un árbol cuyos brotes aún no florecieron. Curiosamente, el mismo ideograma es parte del mei, 妹, que significa 'doncella', como en el Hexagrama 54, "La muchacha que se casa". Etimológicamente, doncella es alguien 'aún-no-mujer'.

ji, 'cruzar', es el mismo ideograma que en el Hexagrama 63, 'Ya cruzando'. Escribí antes sobre eso:

El ideograma 'Cruzar' se compone de dos partes: el río y un signo que representa a las cosas que están bien hechas, juntas, completas: como un campo de cereales listo para la cosecha. Ambos signos juntos significan 'cruzar un río' […]

El cruce del río es una imagen fuerte y significativa en el Yijing. Está claro que la expresión 'cruzar el gran río' describe un compromiso importante y que conlleva riesgos. Cruzar ríos, en la antigua China, era peligroso en general y no era algo que alguien emprendía si todavía no estaba seguro de qué dirección iba a tomar.

 La imagen, además, tiene otros dos orígenes específicos: uno es de carácter militar y otro vinculado al matrimonio. Los Zhou tenían que cruzar un gran río para adentrarse en el territorio del régimen de Shang, dinastía a la que fueron llamados a derrocar. En los rituales del matrimonio, el hombre y la mujer debían cruzar un río para encontrarse. Las dos formas nos sirven de herramientas para pensar en el tipo de compromiso que puede representar el 'cruce del río' en las consultas actuales, tanto cuando aparece la expresión 'cruzar el gran río', como en  los hexagramas 63 y 64 específicamente."

El dilema del zorro
"Aún no cruzando, crea el éxito.
El pequeño zorro, casi cruzando,
Si se le moja la cola:
Es provechoso no tener una dirección".
(Dictamen del hexagrama 64)

La tradición dice que se trata de un zorro intentando cruzar un río congelado y caminar sobre la capa de hielo sin caerse.

En el Libro de las odas podemos encontrar algunas pistas sobre el significado simbólico del zorro. Hay canciones sobre el cruce de un río para encontrarse con la pareja y, también, hay zorros al acecho en las odas de cortejo.

El zorro del Hexagrama 64 parece tener mucho que ver con el matrimonio y, de hecho, he visto en bastantes consultas que a las futuras parejas con fobia al compromiso las representaba con este zorro.

Pero no se trata sólo de la vacilación: el zorro está en peligro de verdad. Encontré esta inusual historia sobre un zorro que se fue a pique cuando intentaba cruzar un río congelado, lo inusual es que lo rescataron. Hay muchas historias de zorros que se mueren en ríos congelados: se atascan, caen, se congelan. También muchos cuentos populares con animales (zorros incluidos) que cuando tratan de pescar en agujeros en el hielo con sus colas, estas se les quedan atascadas. Si al zorro se le moja la cola, se le pondrá pesada, tendrá que arrastrarla por el hielo, y es difícil moverse con una cola congelada. En ese caso, es provechoso no tener una dirección.

Por ende, el cruce de este río encarna un riesgo real. Podemos estar casi allí y aún así atascarnos, 'no llegar hasta el final', como dice el Tuanzhuan (Comentario). Vamos a tener que comprobar muy, pero muy bien el estado del hielo antes de asumir compromisos, y andar con las orejas bien paradas mientras hacemos el cruce.

Este es uno de esos casos en los que la idea de que 'es provechoso no tener una dirección' se puede interpretar de dos maneras. Por un lado, que si nos quedamos atrapados por la cola, aunque tiremos para un lado y para el otro no podremos soltarnos. Por el otro, que si nos movemos sin tener un mapa de ruta y respondemos a lo que nos dictan las circunstancias en cada caso, es posible que logremos cruzar con éxito.

Aún no cruzando como hexagrama principal y derivado

Cuando "Aún no cruzando" es el hexagrama derivado (el que aparece cuando cambiamos todas las líneas que mutan) es muy probable que esté describiendo algún miedo al compromiso. (¿Y si sigo y después ya no puedo volver atrás?). En algunas de mis consultas, mirándolas ahora, a veces hubiera estado muy bien asumir el compromiso, en otros no tanto y en otro montón, todavía no lo tengo claro.

Cuando aparece como hexagrama principal (el que nos salió en la consulta), nos dice que es menos importante la actitud mental que el hecho de que la naturaleza de la situación no está resuelta. Di con toda una serie de ejemplos en mi diario en los que ya había encontrado una solución al problema, pero por alguna razón quería seguir buscando. A veces tenía que ver con eso de que "la hierba es más verde del otro lado del río", pero, otras veces, me mostraba una situación en pleno desarrollo que no estaba todavía en condiciones de poder resolverse. Tal vez, en esos casos, siempre voy a manejarme como lo hace el zorro, pisando con cuidado para encontrar la mejor manera de caminar sobre el hielo.

Por eso, el hexagrama 64 se puede percibir como algo muy frustrante, sobre todo cuando sabemos que habíamos 'llegado' al hexagrama 63. ¿Así que ya estaba todo hecho? Puede ser, pero todo sigue por hacerse todavía.

"Las cosas no pueden finalizar definitivamente, por eso, sigue el signo de 'Aún no cruzando' y, de allí, la completitud"
(Secuencia del hexagrama 63).

La Zagua, la décima ala del Yijing donde se describen los pares de hexagramas de contraste, de hecho, no compara al 64 con el 63, sino con el 54: La muchacha que se casa, o la 'Aún-no-mujer':
"La muchacha que se casa: completitud para la mujer.
Aún no cruzando: agotamiento de lo masculino".
(Zagua)
Aquí "lo masculino" se puede pensar como el uso de la fuerza para alcanzar resultados: hay un objetivo y empujamos en esa dirección. Los dictámenes de estos dos hexagramas nos dicen que 'es provechoso no tener una dirección' y, lo cierto, es que la situación en la que se encuentra la doncella que se casa no es tan diferente a la del zorro. No puede elegir su propio camino y no tiene otra alternativa que la de responder a lo que le dictan las circunstancias.

Para entender el hexagrama 64 y poder responder de manera inteligente, es probable que tengamos que acudir a un enfoque menos "masculino". Aquí hay un río (que no necesariamente vamos a terminar de cruzar) o una conquista, como la del territorio de los demonios (que puede ser de nunca acabar)..

Ya cruzando, Aún no cruzando y el territorio de los demonios

Como dije antes, los hexagramas 63 y 64 tienen una relación singularmente estrecha: son el par inverso y opuesto del otro, además son el hexagrama nuclear y el hexagrama con los trigramas invertidos uno del otro. Este entrelazamiento estructural se traduce también en una cercanía temática. Siempre existe la sensación de que la línea divisoria entre ellos es muy delgada, y que nunca estamos tan lejos de su hexagrama par.

La cercanía es patente en la 63.3:
"El alto antepasado ataca el territorio de los demonios.
Después de tres años lo domina.
La gente pequeña no ha de usarse".
(Línea 3 hexagrama 63)
Y la 64.4:
"Perseverancia, ventura, se desvanece el arrepentimiento.
El hombre del trueno lo usa para atacar al territorio de los demonios.
Después de tres años hay recompensas en la gran ciudad".
(Línea 4 del hexagrama 64)
Estas son dos líneas 'emparejadas'. De hecho son la misma línea pero mirada desde dos hexagramas invertidos.


El 'territorio de los demonios es el nombre de un estado en la frontera que tuvo bajo constante amenaza la paz de los Shang y, más tarde, la de los Zhou. El 'alto antepasado' fue el rey Shang de nombre Wu Ding (quien, según sabemos, finalmente sometió al enemigo después de una campaña de tres años).

¿Y el 'hombre del trueno', que hizo otra campaña de tres años en la 64.4? Se cree que fue un general de los Zhou que hizo la guerra en nombre de sus señores Shang un siglo o más después de Wu Ding.

Esto nos podría dar una idea de la fuerza de los Zhou, de su crecimiento, y, al mismo tiempo, muestra con claridad que la victoria de Wu Ding no fue en absoluto permanente. Imagino, además, que todo el mundo en los tiempos de la dinastía Zhou habrá sabido que tampoco este problemita con el 'territorio de los demonios' quedaría definitivamente resuelto con la victoria del 'hombre del trueno'.

En las consultas, esta línea nos marca todas esas cosas que siguen volviendo y nos atormentan, que nos perturban y no nos dejan en paz. Pero no sólo se muestran dentro de lo que dicen estas líneas, sino también en la propia estructura de los hexagramas. En primer lugar, las líneas emparejadas se reflejan entre sí. Y, en segundo lugar, cuando mutan estas líneas nos llevan de vuelta a los hexagramas 3 y 4: la brecha más grande posible entre un hexagrama y otro a partir de la mutación de una sola línea. Como advirtiéndonos de manera más contundente aun que las palabras: 'así que creías que habías terminado, bueno, pues estás volviendo, otra vez, a donde empezaste'.

El fuego, el agua y los bigotes

Los trigramas que forman el Hexagrama 64 son (igual que en el 63, Ya cruzando) el fuego y el agua. Son trigramas complementarios: si los miramos juntos podemos ver líneas yang encajando a la perfección en los espacios de las líneas yin. Todo está en orden. El fuego y el agua van juntos, si colocamos el agua arriba del fuego se forma el vapor, podemos cocinar nuestros alimentos... Pero, en el hexagrama 'Aún no cruzando' todos los elementos correctos están en el lugar incorrecto, el gran tema es ordenarlos.
"El fuego mora encima del agua. Aún no cruzando.
El junzi diferencia cuidadosamente a un ser del otro, para que cada uno llegue a ocupar su lugar".
(Imagen del hexagrama 64) 
El junzi aprovecha la luz del fuego que está arriba para iluminar las corrientes de abajo. Me recuerda al zorro en el hielo: con las orejas paradas, los bigotes sensibles, todo para poder percibir lo que se mueve debajo de las patas.

El junzi "diferencia" (como lo hacía en la imagen de hexagrama 13) es decir, discierne, discrimina, aclara y, por ende, administra, gobierna. Aquí, lo hace cuidadosamente (慎) un ideograma cuyo radical significa corazón. Las cualidades del agua: el flujo emocional y la profundidad también forman parte de todo esto.

¿Pero qué quiere decir 'diferenciar a un ser del otro' con el corazón? Creo que Balkin lo expresó espectacularmente:
"Hay que comprender los elementos que componen la situación y todas las fuerzas que hay a nuestro alcance. Debemos lograr que las personas trabajen juntan, no una contra la otra. Hay que sincronizar nuestros recursos para que funcionen en armonía, no de forma azarosa o sin ningún orden".
Jack Balkin, The Laws of Change
Ahora bien, esto también puede ser un proceso interno, una especie de inteligencia emocional. Por ejemplo, esta renuencia que sentimos ¿es sólo producto del miedo o es nuestra intuición que ha tomado el timón? Este tipo de preguntas para tratar de 'encontrar el sitio' donde ubicar nuestras propias ideas y reacciones es también el tipo de trabajo que hay que hacer en el 64. Además, es una tarea imprescindible para un zorro.



Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe