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Entradas

Titikaka

Untitled  Laddie John Dill  Fecha:  1971 "Acá es para mirar", dijo Luzmila. Dio media vuelta y se perdió en la noche. La luna era delgada, apenas dibujaba el contorno de las montañas más altas. El lago estaba abajo, pero yo no lo veía. Solo eran perceptibles los sonidos. Todavía podía escuchar el roce de las polleras de Luzmila atravesando el sendero cuesta abajo. También había algo de las wankaras —o de sus mujeres o de sus membranas— vibrando de un lado a otro contra las paredes de los cerros. El viento estaba alto, aún más alto, y sus sikus —o sus tormentas o su alarido— era apenas un silbido, una canción de cuna. El torrente de la oscuridad empezaba a ceder. A cederme. Ya no rompía con violencia sus aguas contra mí. Mis pensamientos empezaron a ordenarse. Mis palabras, ramas náufragas en la marea de la noche. El lago se me abría. La luna me miraba mirarla. "¿Soy permeable, luna? ¿Soy decible?" El paisaje parecía un hexagrama del I Ching: el lago ab...

HEXAGRAMA 48 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Study for inner improvement - 1977- Helena Almeida La riqueza de Hilary Barrett para el 48 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/48-the-well/ 48, el Pozo El nombre de este hexagrama es de una gran simpleza: el Pozo. Se dice habitualmente que el antiguo ideograma —que parece un tablero de ta‑te‑ti— es el dibujo de una distribución de tierras donde el pozo se halla al centro. Pero también es idéntico a la forma que tenían las monturas para sostener los lados del pozo en la antigua China (se han encontrado ejemplos que datan del 1 300 a. C. Esta sencilla imagen tiene cantidad de sentidos en la consulta, tantos como los que tiene un pozo en la vida real en términos prácticos y simbólicos. A medida que aumentaban las poblaciones, los pozos se volvían absolutamente fundamentales para la vida. Pero, además de eso, eran centro de la vida social, de modo que construirlo y mantenerlo consistía en una tarea social y comunitaria. Es decir que, el e...

HEXAGRAMA 47 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Dora Maar - 1934 La riqueza de Hilary Barrett para el 47 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/47-confined/ 47, Confinada  Al nombre chino del hexagrama 47 se lo traduce como ‘estar Confinada’, ‘el Agotamiento’, ‘estar Oprimida’ y muestra un árbol que está encerrado entre cuatro paredes. El dibujo evoca la atmósfera que rodea al hexagrama: la sensación de estar rodeada, atrapada, separada, y el dictamen se refiere de forma explícita a esta sensación de aislamiento:  ‘Confinada, crear el éxito. La constancia de una gran persona, ventura. No hay error. Hay palabras, no se las confía.’   ‘Palabras, no se las confía'. Este es un aspecto común en la forma que solemos vivir el 47. Muchas veces representa algún tipo de falta de comunicación. Los ideogramas chinos nos dan una idea de lo que está pasando aquí: xin , el ideograma para ‘confianza’ está compuesto por los elementos ‘persona’ y ‘palabras’. ...

HEXAGRAMA 46 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Tree, Tree, de  Terry Frost , 1989 La riqueza de Hilary Barrett para el 46 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2012/12/12/hexagram-46-pushing-upward-step-3-some-hexagrams-of-context/ Hexagrama 46, Empujar hacia arriba   (este es la entrada 3 sobre el 46: algunos hexagramas de contexto)  A los hexagramas que se relacionan de manera natural con el hexagrama que los proyecta, más allá de las líneas que muten, los llamo “hexagramas de contexto”. Arman una familia ampliada de contrastes y de fuentes, (Esas maneras simples que tenemos los seres humanos de comprender algo: ver aquello que no es y narrar sus historias; cosa que funciona igual de bien con los hexagramas).  El hexagrama 46 no e s el hexagrama 45    Aunque si lo damos vuelta y lo abordamos por el otro lado, sí que lo es después de todo…  Es decir, estos dos son un par invertido. Son dos perspectivas de un mismo patrón en las ...

HEXAGRAMA 45 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Pablo Picasso La riqueza de Hilary Barrett para el 45 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/45-gathering/ 45, Reunir Cada vez que recibo este hexagrama me hago la idea de una gran inversión, a menudo una que se comparte, para un propósito más elevado. El texto original habla de un gran sacrificio. ‘Reunir crea el éxito. El rey entra a su templo. Es propicio ver a las grandes personas. Crear el éxito, es provechosa la perseverancia. Usar grandes animales para el sacrificio, ventura. Es provechoso tener una dirección.’ El dictamen está cargado con los conceptos más potentes del I Ching: ‘crear el éxito’, ‘provechoso, ‘ventura’, ‘ver a las grande personas’. No hay otro hexagrama que insista tanto en conseguir una gran visión u obtener resultados. Cuando el rey entró al templo ancestral, estableció una conexión con sus antepasados en nombre de todo el pueblo. Él es el núcleo fundamental, él cierra el ...

Mapu (La Tierra) III

Hans Andersen Brendekilde (Danés 1857-1942 ) Alguien armó un jardín donde era yermo. Un color negro atroz era un camino y cortó flores blancas y amarillas que limitaban pasos o senderos puse mis pies allí como al sereno. Caminé sobre el borde me asomé a las fronteras. Miré y miré y vi. Alguien posó una palma alguien un dedo. Y así miré las flores con la mano de alguien en mi espalda con la espalda de alguien en mi mano. Así escuché a  Pessoa sonar caer  a Prévert amar  a Don Juanele Vera de un río alguien armó un jardín donde era yermo. Las flores se bifurcan se confunden concomitan continúan Son de tela de madera de hojas secas roca dura lava espesa huelen a mantel y a sábana a té verde recurren antiguas y en la piel                   los colores                                   ...

HEXAGRAMA 44 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Stanisław Ignacy Witkiewicz (Polaco, 1885-1939) La riqueza de Hilary Barrett para el 44 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2015/05/27/more-on-hexagram-44/ Más sobre el hexagrama 44 El hexagrama 44 es famoso por ser engañoso. ‘El Acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes a esta mujer.’ Eso es todo lo que dice (y ha sido más que suficiente para suscitar todo tipo de ideas). La tradicional es que la mujer representa una cosa maliciosa, seductora, que quiere hacerse con el poder; una distracción, una alteración, algo a lo que hay que oponer resistencia (como a las tentaciones) y hay que evitar. Margaret Pearson comenzó con una idea que desafía esto (por lo menos, hasta donde yo sé, ella lanzó la idea): la mujer es poderosa porque es una reina y dará a luz al heredero. Por lo tanto, los hombres comunes no pueden ‘casar’, no pueden ‘cazar’, los hombres comunes no pueden controlarla. Stephen Karcher toma esta idea y va por ahí: ell...